La Jornada 16 de mayo de 1997

14 FOCAS MUERTAS A TIROS EN PLAYAS DE TIJUANA

Alfonso Gavito González, Jorge Alberto Cornejo y Antonio González, corresponsales Ť En La Paz, Baja California Sur, la organización ecologista Greenpeace exigió que se suspenda, en forma definitiva, el proyecto de expansión de Exportadora de Sal de Guerrero Negro hacia los salitrales de San Ignacio, y que el gobierno mexicano ``cumpla con los compromisos de protección a la ballena gris''.

En un documento entregado a periodistas, minutos antes de que miembros de Greenpeace, burlando la vigilancia de los agentes de Gobernación estatal, inflaran una gigantesca ballena frente a palacio de gobierno en esta ciudad y desplegaran una manta justo en el balcón del despacho del gobernador, los ecologistas dicen que el proyecto de ampliación afectará áreas de reproducción y cría de la ballena gris, el berrendo y las aves migratorias y residentes en la zona.

Greenpeace pide, además, que se haga pública la información sobre el plan de desarrollo de Baja California Sur, el plan de uso del suelo en el norteño municipio de Mulegé y el Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera El Viscaíno, ``para confirmar que sí cumplen con los objetivos de protección decretados a partir de 1972''.

Por último, Greenpeace demanda que se adopte un plan de manejo de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, ``con la participación real de las comunidades y para los fines por que fueron decretadas las áreas protegidas''.

Hoy a las ocho horas, la nave de la organización partirá rumbo a Hawai, en donde será sometida a mantenimiento.

Encuentran 14 focas muertas en las costas de Tijuana

Por otra parte, autoridades de protección ambiental iniciaron una investigación en relación con la muerte de 14 focas encontradas ayer en las playas de esta frontera, las cuales fueron aparentemente baleadas por pescadores estadunidenses que luego las arrojaron hacia aguas mexicanas.

Las focas muertas, 7 hembras y 7 machos, en una edad promedio de 3 años, fueron localizadas a unos 200 metros de la frontera de Tijuana con San Diego, California.

Solicitan aplicar auditoria ambiental a confinamiento en Mexquitic, SLP

El Grupo San Luis Ecológico solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que aplique una auditoría ambiental al confinamiento de desechos industriales ubicado en el municipio de Mexquitic de Carmona, que fuera clausurado en 1989 al llegar al límite de su capacidad de almacenamiento, con 80 mil toneladas de desechos peligrosos.

Sergio Serrano, vocero de Pro San Luis Ecológico, dijo que, cuando llueve, del confinamiento surgen evaporaciones que han provocado la irritación de ojos y garganta a menores de edad.