La Jornada 16 de mayo de 1997

Ofrece Clinton informar al Capitolio sobre el progreso de México en la lucha antinarcóticos a más tardar el 1o. de septiembre

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de mayo Ť El presidente Bill Clinton aceptó una solicitud del senador Paul Coverdell para que la Casa Blanca presente un informe sobre el progreso de México en la cooperación antinarcóticos el primero de septiembre próximo --o antes--, el cual incluirá detalles de cómo ambos países están mejorando su trabajo en torno de las extradiciones y el combate contra la corrupción en el país vecino.

``El presidente Zedillo y yo tuvimos discusiones plenas y francas sobre la manera en que podemos lograr un progreso mayor para atacar el abuso y tráfico de drogas ilícitas'', escribió el presidente Clinton en una carta enviada ayer al senador republicano Paul Coverdell, en la cual describió sus actividades la semana pasada en México sobre el tema.

Coverdell es el senador republicano que ocupa el cuarto rango en la jerarquía de la Cámara alta y preside el subcomité encargado de asuntos latinoamericanos. Su proyecto legislativo para requerir un informe presidencial sobre la cooperación bilateral el primero de septiembre de este año, fue aprobado por el Senado durante el debate sobre la certificación a México, pero no fue votado en la Cámara de Representantes y por lo tanto no se convirtió en ley.

La semana pasada Coverdell escribió a Clinton solicitando informes sobre el progreso logrado en la cooperación antinarcóticos con México, y la Casa Blanca ha estado buscando la forma de responder a fin de prevenir que se presente otro proyecto legislativo sobre el asunto.

Los esfuerzos de Zedillo, esenciales

La carta de Clinton menciona específicamente que Estados Unidos y México se han comprometido a detener a los capos del narco, atacar la corrupción, mejorar la extradición, la puesta en práctica de una legislación contra el lavado de dinero e incrementar los esfuerzos de interdicción y erradicación de drogas.

``Lograr todos estos objetivos en el corto plazo es poco realista, pero creo que podemos progresar y que los esfuerzos del presidente Zedillo para restructurar las fuerzas antinarcóticos de México es un punto de entrada esencial'', añade Bill Clinton.

El presidente estadunidense señaló que su informe al Congreso, el primero de septiembre de 1997, abordará cada uno de los temas señalados por la resolución de Coverdell, aprobada por el Senado.

Los puntos de la resolución son: Esfuerzos para desmantelar las principales organizaciones de narcotráfico en México y Estados Unidos; financiamiento y despliegue de Fuerzas Binacionales de Trabajo Fronterizo; fortalecimiento de la seguridad pública en la frontera; fortalecimiento de las leyes antinarcóticos; plena implementación de leyes contra lavado ; erradicación de cosechas ilegales; fortalecimiento del escrutinio del historial de agentes de seguridad pública, y mejoramiento de los esfuerzos mexicanos para remover y procesar legalmente a funcionarios corruptos.