Citar a Serra, Aspe y Hank en torno del enlace Conasupo, demandan legisladores perredistas a la PGR Necesario, revisar si el narco pudo adquirir acciones de bancos, dicen
Oscar Camacho Guzmán y David Aponte Ť El PRD consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene elementos para ejercer acción penal en contra de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari por el posible ilícito de lavado de dinero en Conasupo. Por separado, el PAN entregó una carta al procurador Jorge Madrazo Cuéllar con el propósito de obtener toda la información de las pesquisas en la paraestatal.
Como parte de las averiguaciones y las denuncias de hechos presentadas por la fracción parlamentaria perredista en 1996, los legisladores de ese partido mencionaron que es indispensable citar a los ex secretarios de Comercio, Jaime Serra Puche; Agricultura, Carlos Hank González, y de Hacienda, Pedro Aspe, para esclarecer el ``circuito'' de importación de grandes volúmenes de granos básicos, adquiridos por la familia de Juan García Abrego, y los efectos causados en la producción nacional.
El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Pedro Etienne, consideró pertinente que las autoridades correspondientes revisen también la desincorporación bancaria, para determinar si el narcotráfico compró acciones que después sirvieron para financiar campañas políticas del PRI, como en el caso de Tabasco.
Los mexicanos estamos ``ante la madre de todas las corrupciones''. Por ese motivo, los diputados perredistas van a presentar una nueva denuncia de hechos, ``aunque sea en inglés'', para que el procurador Jorge Madrazo la atienda, ironizó el legislador Víctor Quintana.
El grupo parlamentario panista hizo sus propias gestiones para obtener información de las líneas de investigación abiertas por la PGR, fundamentalmente la de lavado de dinero. El diputado Javier Gutiérrez Vidal presentó ayer una carta en la Unidad de Documentación y Análisis del titular de la Procuraduría. El personal del área respondió que este viernes daría una respuesta.
En conferencia de prensa, los diputados perredistas Pedro Etienne, Víctor Quintana y Carlos Navarrete mencionaron que la línea sobre posibles ilícitos de blanqueo de activos en Conasupo ha ido en ascenso y podría llevar a una ``cadena'' de otros delitos. Por ejemplo, la autorización para la importación de granos básicos de ``empresas fantasma'' con dinero que podría venir del narcotráfico.
Quintana consideró que en ese rubro habría responsabilidad de los entonces titulares de las secretarías de Comercio, Agricultura y Hacienda. La importación de granos básicos con dinero del narcotráfico, llevó a la quiebra a los productores nacionales, continuó.
Entonces, hay evidencias de otros delitos cometidos en contra de los productores nacionales ``y la negativa del PRI a investigar estas líneas es porque traía mucha cola detrás. No sólo es la gente de Raúl Salinas de Gortari, es la gran corrupción del salinismo'', agregó.
Carlos Navarrete argumentó que el señalamiento de los diputados del PRD respecto de posibles ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en Conasupo ``no fue una invención u ocurrencia''. Aquí podría haber evidencias de que el narcotráfico infiltró las estructuras del aparato administrativo del gobierno mexicano y no solamente de actos de corrupción de algunos militares y policías, continuó.
Etienne opinó que estos ``no son hechos aislados del hermano incómodo. Son acciones del clan familiar que tuvo jefe y despachó seis años en Los Pinos''.
``Esta presunción que estaba en la opinión pública mexicana hoy ha trascendido; estoy totalmente seguro que en la oficina presidencial del señor (Barry) McCaffrey está el nombre de Carlos Salinas como un presunto responsable en tareas de narcotráfico. No se hubieran atrevido a confirmar, como lo han hecho, la investigación contra Raúl Salinas si no tuvieran elementos suficientes para afirmarlo'', agregó Carlos Navarrete.