Derogar la certificación, solicitan parlamentarios de PRI, PAN y PRD a sus similares estadunidenses
David Aponte Ť Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD solicitarán a sus contrapartes del Congreso de Estados Unidos la derogación de la ley de certificación antidrogas, instrumento que representa una ``agresión'' a México y a las naciones del continente y una determinación ``antijurídica'' que frena los esfuerzos internacionales de lucha contra el narcotráfico.
Diputados y senadores acordaron llevar la propuesta a la 36 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, este viernes y sábado en Santa Fe, Nuevo México. El planteamiento será plenamente respaldado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El líder del Senado, Genovevo Figueroa, y 15 legisladores de PRI, PAN y PRD se reunieron con el canciller José Angel Gurría para repasar los temas de la agenda bilateral, principalmente la cooperación antinarcóticos, migración y comercio.
El perredista Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la Comisión de Relaciones de la Cámara de diputados, mencionó que acordaron llegar a la Interparlamentaria con un planteamiento unificado respecto del combate a las drogas y la migración.
``Coincidimos en plantear la derogación de la ley de certificación, que nos agrede, nos irrita mucho, no solamente a los mexicanos, sino a las naciones de América Latina'', manifestó.
El senador panista José Angel Conchello manifestó: ``sostenemos que ese afán persecutorio o auditante se convierte en un obstáculo para la tarea conjunta que pudiéramos realizar. Vamos a estar más preocupados de que si nos quitan o nos ponen la certificación, que en combatir al enemigo común''.
Sobre migración, la delegación expondrá la necesidad de respetar la dignidad y los derechos de los trabajadores migratorios, ante la aplicación del Acta de 1996, que está creando un estado policiaco y odio hacia los mexicanos en Estados Unidos.
``Aquí hay coincidencia y en la necesidad de hacer la denuncia ante nuestros colegas estadunidenses sobre los aspectos más lesivos de la ley'', dijo Sandoval.
Conchello manifestó que la representación del PAN insistirá también en la necesidad de que el Senado estadunidense ratifique el Tratado de Límites de 1978, para que México, Estados Unidos y Cuba puedan explotar de manera compartida la riqueza petrolera del Golfo de México.
``Si ellos insisten de manera ciega y terca en no ratificar el protocolo, el Golfo de México se va a convertir en alta mar a beneficio de todas las naciones que tengan intereses en el petróleo'', agregó.