No variará la decisión de debatir primero sólo con Del Mazo: Cárdenas Declina el PRD la invitación de la CIRT para el debate de los 3 candidatos
Alonso Urrutia Ť La postura del Partido de la Revolución Democrática en torno del debate no va a variar, aseveró su candidato a jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas. Mantendremos nuestra decisión de debatir con el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo, el próximo 25 de mayo.
En una carta enviada anoche al presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el PRD rechaza su invitación para efectuar un debate PAN-PRI-PRD argumentando que en las actuales condiciones se veneraría ``la reyerta sobre cualquier posible debate''.
En la misiva, firmada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se explica: ``No aceptamos su invitación, entendiendo su legítimo interés, por estar convencidos de algo fundamental: lo que a la sociedad le interesa y le sirve es el debate civilizado, lo que en las actuales circunstancias no se daría, ya que en la guerra sucia el PRI y el PAN coinciden en lo básico.
``Su intención es, con la autoridad moral que los caracteriza, convertirse en jueces implacables de Cárdenas. Sin atender a los hechos planean erigirse a dúo en tribunal inquisitorial''.
El PRD aclara que fue su candidato a gobernar el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, quien primero convocó: ``Mostramos nuestra disposición al debate, no a la reyerta''.
Establece que el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo, ``dijo que el candidato del PRD se rajaba, término que, según él, o sus estrategas, haría pensar en un enfrentamiento al estilo del viejo oeste, donde gana el que desenfunda primero. El debate es asunto de confrontar ideas y proyectos de gobierno''.
Afirmó que el candidato del PAN, Carlos Castillo, se ``ha embarcado en una campaña de diatribas, apoyado en información que sólo pudo proporcionarle José Córdoba Montoya, operador de cabecera del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
``Tenemos pruebas. Les anexamos los documentos de la directora del Registro Público de la Propiedad de Michoacán, donde se comprueba que solamente Córdoba Montoya solicitó información de Cárdenas, con lo cual se demuestra fehacientemente que la escritura exhibida por Castillo se la proporcionó Córdoba Montoya''.
En efecto, se hizo llegar a esta redacción un documento fechado el 12 de mayo en el que la directora del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías en Michoacán, Raquel López, responde a una petición formal de Cárdenas, y asegura que ``existe sólo una promoción, de fecha 11 de abril del año en cita, presentada el día 15 del mismo mes y año, firmada por José Córdoba Montoya, mediante la cual solicita información relativa a varios inmuebles, dentro de los cuales viene comtemplado el predio al que usted hace referencia''. Se trata de playa Eréndira.
Por todo eso López Obrador se pregunta: ``¿Qué queda entonces de la propuesta original del debate? De acuerdo a lo anunciado largamente por Castillo, su transformación en espectáculo morboso, donde quien más insulte y difame ha de ganar''.
Y remata la misiva con un ``hemos dicho una y otra vez a lo largo de esta contienda electoral que no caeremos en la provocación ni en la guerra sucia. Es por eso que, en estas condiciones, un debate entre el PRD, con el binomio PRI-PAN, nos resulta inaceptable''.
Anoche mismo Cárdenas envió una carta a Del Mazo en la que le expresa que se da por enterado de ``su disposición para que debatamos el próximo día 25. He informado ya que realizaremos este debate a Armando López Fernández, a quien además he instruido para que haga contacto con su representante para convenir los detalles del encuentro''.
Entrevistado al término del mitin que encabezó en la Central de Abasto, el perredista dijo: ``No queremos ir a un encuentro donde evidentemente el candidato del PAN (Carlos Castillo Peraza) está actuando como mozo de estribo del candidato del PRI, como representante de Humberto Roque Villanueva. No nos interesa''.
Sin embargo, no desestimó que con posterioridad al debate con el priísta pudiera hacer lo propio con el panista.
--¿Cómo interpreta la actitud de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión al invitar al PAN?
--Quiero pensar que la cámara no conoce las pláticas que sostenemos los partidos. Simplemente nos dicen que están abiertos a auspiciar cualquier debate, cualquier encuentro que sostengan cualesquiera de los ocho candidatos. Querría pensar que este es el espíritu de la CIRT, no lo vería como parte de la maquinación y complicidad PRI-PAN, que están evidentemente actuando unidos.
Por la tarde, en la Universidad de las Américas Cárdenas habló ante los estudiantes nuevamente en torno del debate, a quienes dijo que las encuestas que muestran la ventaja del PRD son cada vez más generalizadas: ``Quiero creer que son ciertas. Por ello, como candidto del PRD, mi deber es mantener esa ventaja aparente''.
Mencionó que su partido acudirá a los debates en función de la conveniencia política que tengan para el PRD.
En la ronda de preguntas una estudiante criticó su postura: ¿Usted debe debatir en función de los intereses de su partido o de la ciudadanía? ¿No se ve autoritario al excluir al PAN?
``A mí nadie me puede obligar a hacer nada más allá de lo que la ley expresamente me obligue, y no hay ninguna disposición que me obligue a debatir entre tres''.