La Jornada 16 de mayo de 1997

Solicitan amparo 82 policías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Miriam Posada y Raúl Llanos Ť A una semana del enfrentamiento ocurrido entre policías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa contra granaderos militares, elementos recién liberados del Reclusorio Norte señalaron que ese 8 de mayo estaban todos reunidos en sus sectores ``por órdenes superiores, porque íbamos a iniciar el curso en el Campo Militar'', orden que quedó asentada en un documento firmado el 5 de mayo por el jefe del sector Tizoc, en el que detalla que todos los elementos, ``hasta los que estén francos'', deberán presentarse, ``ya que vamos a ser relevados físicamente por personal militar''.

El saldo de ocho días de conflictos policiales es hasta el momento de 63 policías presos en el Reclusorio Norte bajo los cargos de motín, y cinco de ellos por privación ilegal de la libertad. Sólo 40 de estos elementos han podido reunir entre 13 mil y 15 mil pesos para comprar una póliza de fianza fijada en 107 mil 555.45 pesos. Además, hay 17 policías desaparecidos, que fueron detenidos el mismo día 8 durante el enfrentamiento.

Ayer, el juez décimo de lo penal dictó auto de formal prisión en contra de 54 policías acusados, mientras que 82 elementos --entre ellos los 28 que fueron ``liberados'' de la agencia 50 del Ministerio Público y luego se ``dieron a la fuga''-- recurrieron al juzgado cuarto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente para obtener una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, ya que temen ser detenidos en cualquier momento por su presunta participación en el enfrentamiento y desacato a sus superiores.

A la mayoría de los encarcelados ya se les inició un procedimiento administrativo en la SSP, por lo que al presentarse en sus centros de trabajo les informaron que estarían suspendidos por tiempo indefinido.

``A muchos nos agarraron nada más por andar de mirones; nosotros ni nos golpeamos con los granaderos, que además ni eran granaderos, eran policías. Muchos estábamos parados en los camellones de Insurgentes, pero cuando empezaron a echar gas, pues todos corrimos y ahí empezó la persecusión. Sí agarraron a unos ahí y a otros hasta el otro día en el Campo, o cuando fueron a cobrar'', relataron los policías.

Los que estaban adscritos al sector 1 Gustavo A. Madero reiteraron: ``Nosotros no nos oponíamos al curso, nada más queríamos que nos dejaran en nuestra área de trabajo, pero si el secretario quería darnos un escarmiento, con esto la verdad se le pasó la mano. Ya no tenemos trabajo, estamos sujetos a proceso penal, tenemos muchísimas deudas porque para la fianza tuvimos que pedir prestado; la verdad ya no la vemos llegar''.

De acuerdo con la orden firmada el 5 de mayo por el jefe del sector 1 Oriente Tizoc, Pablo Jaime Mendoza Alvarez, y enviada al subjefe de sector, José Alberto Rodríguez Luna, éste debería informar a ``todos los comandantes, incluido al personal administrativo, para que el próximo jueves 8 de mayo, a las 06:00 horas, se presenten todos, aun los que se encuentren francos, debidamente uniformados, ya que vamos a ser relevados físicamente por personal militar''.

Esto revela también que a tres días de iniciar la capacitación, los jefes de sector 1 tampoco sabían que serían relevados por personal de Iztapalapa, y que la Tercera Brigada de Policía Militar permanecería durante 30 meses en esa demarcación.

Conflicto entre asambleístas

Como respuesta a las declaraciones del secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la ARDF, Rafael Luviano, en el sentido de deslindarse del documento enviado al secretario de Seguridad, Enrique Salgado, y al procurador capitalino, Lorenzo Thomas, el presidente y el vicepresidente de dicha comisión, Pedro Peñaloza y José Espina, respectivamente, emitieron un comunicado en el que precisan que: ``Luviano sigue dando muestras de su falta de seriedad, ya que el documento mencionado fue revisado y corregido por los tres integrantes de la Comisión de Seguridad; es más, de su puño y letra le hizo las correcciones que consideró pertinentes (se anexa borrador), ahora falta que el representante de marras desconozca su propia letra''.

Respecto de las declaraciones hechas a diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, sobre la ``militarización'' o ``no militarización'', la presidencia y vicepresidencia de la comisión consideró que son ``testimonios que dan cuenta del doble discurso que utiliza Rafael Luviano'', y aclaró que la relación entre esta comisión y el Poder Ejecutivo ``siempre ha sido de respeto y colaboración, en el marco de la división de poderes, pero esto no significa sumisión y abyección''.

En el documento, los asambleístas Peñaloza y Espina reiteraron la ``imperiosa necesidad de que Salgado y procurador Thomas informen a la comisión del conjunto de hechos y derivaciones del enfrentamiento entre miembros de la SSP, porque la ARDF y la sociedad merecen una explicación convincente de estos lamentables hechos''.