La Jornada 14 de mayo de 1997

Carecemos de recursos para impartir justicia: Zedillo

Elena Gallegos Ť México carece de recursos materiales y económicos para impartir justicia, reconoció anoche el presidente Ernesto Zedillo ante líderes mexicano-estadunidenses de California, Texas e Illinois.

Sin embargo, precisó que gracias al amplio esquema de comisiones de derechos humanos el país cuenta con el sistema de ombudsman más extenso del mundo, ``aunque ello sea reflejo de las deficiencias que en la defensa de las garantías individuales se venían acarreando''.

Manifestó entonces su confianza en que, basado en las reformas institucionales, legales y culturales, ``más pronto que tarde podremos decir con toda confianza que la regla de la ley prevalece en México''.

Insistió en que los mexicanos realizan un gran esfuerzo para construir un auténtico país de leyes en el que el estado de derecho sea la regla y no la excepción.

La reunión del Presidente con senadores, diputados, alcaldes, concejales descendientes de mexicanos de esas tres entidades estadunidenses se efectuó en Los Pinos.

Ahí, Ernesto Zedillo también habló del proceso electoral que vive México. El Presidente expresó su deseo de que las disputas que se vivían en el país respecto de la legalidad y transparencia de los comicios queden definitivamente atrás, y sostuvo que el actual proceso político ``resultará histórico''.

Explicó: México tiene las reglas y las instituciones para cuidar que las elecciones se desarrollen en un marco de limpieza y legalidad gracias a la reforma electoral definitiva que garantiza transparencia en los comicios.

El encuentro fue privado, pero de acuerdo con información oficial divulgada por la Presidencia de la República, en el mismo Ernesto Zedillo coincidió con los representantes de la comunidad mexico-americana en la necesidad de fortalecer los vínculos de amistad y comunicación para mejorar las condiciones de vida en ambos lados de la frontera.

Mary Hernández, miembro de la Junta Directiva de Educación del Condado de San Francisco, California, aseguró que la comunidad mexicano-americana desea participar en la recuperación y crecimiento económico de México y se opone a los estereotipos y a la información inexacta que se difunde de este país y su cultura.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron el senador Jesús García, de Illinois; los alcaldes Henry González, Charlie Morales y Saúl Ramírez, de Brownsville, Glory y Laredo, respectivamente, y John Castillo, concejal de Texas, entre otros.

Los representantes de la comunidad visitan México para entrevistarse con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto Federal Electoral, así como con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores.

Al mediodía, el presidente Zedillo y su esposa ofrecieron una comida a los príncipes Akishino de Japón, quienes vinieron especialmente a la celebración del centenario de la primera migración japonesa a México. Hoy, el Presidente viajará a Querétaro para realizar una gira de trabajo.