Terroba: Banrural dejó de ser caja chica del gobierno
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 13 de mayo Ť El Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) dejó de ser la ``caja chica'' del gobierno federal como se ``denunció en el pasado'', afirmó su director general, Oscar Terroba Garza, quien manifestó que ahora la institución cuenta con mecanismos eficientes para vigilar los apoyos proporcionados al campesino.
En entrevista, el funcionario advirtió que los ``enemigos del progreso'' quieren, por motivos políticos, suspender los apoyos al campesino, sobre todo ahora que son tiempos electorales.
``El apoyo al campo, la producción y las cosechas no tiene nada que ver con tareas proselitistas; las quemas y el trabajo en los ejidos no interfieren en el proceso político; lo anterior no se relaciona con la necesidad de producir y hacer eficiente la tierra'', apuntó.
Terroba Garza precisó que el Banrural mantendrá su política de financiamiento a los programas productivos del campesino. ``Muchos quieren que los apoyos gubernamentales dejen de fluir con el pretexto de que se utilizarán para fines partidistas, pero no se saldrán con su gusto''.
El director general de Banrural repartió apoyos adelantados del Procampo a campesinos de los municipios de Motul e Izamal, por un total de 4 millones 182 mil pesos que amparan el trabajo de 3 mil 680 productores de la zona henequenera, la de mayor marginación en la entidad.
Terroba Garza añadió que en total se han entregado apoyos a 19 mil 240 campesinos de 61 municipios del estado por un total de 16 millones 382 mil pesos. ``Esto no es proselitismo político, es trabajo real'', sostuvo el funcionario, quien pidió no hacer caso a los ``enemigos del progreso''.