Buscan subsidios forestales Pulsar, Kimberly, Pimsa e International Paper
Matilde Pérez U. Ť Kimberly Clark, International Paper, Pimsa-Copamex, Desarrollo Forestal (Pulsar) y Plantaciones Forestales del Sureste (Planfosur) están entre las principales empresas que solicitaron acceder al subsidio de 250 millones de pesos que otorgará el gobierno federal a través de un fideicomiso Prodeplan que se establecerá en Nacional Financiera.
Esos subsidios -equivalentes a 65 por ciento de las inversiones programadas- se otorgarán conforme a lo dispuesto en la ley agraria y ``otras disposiciones aplicables'', informó la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Precisó que el plazo para entregar las solicitudes concluye el 1o. de agosto y la verificación de éstas se llevará a cabo en las dos primeras semanas de ese mes. La calificación de las propuestas, agregó, culminará el 5 de septiembre, la asignación de los recursos será el 22 de septiembre y la publicación del fallo se hará el 29 del mismo mes.
Por lo menos dos de las cinco empresas solicitantes del subsidio gubernamental tienen fuertes relaciones con el sector financiero, como personas morales o a través de sus más importantes accionistas.
Kimberly Clark se ha convertido en una de las productoras de papel más importantes del país después de asociarse con la Compañía Industrial de San Cristóbal.
El presidente del consejo de administración de Kimberly Clark es Claudio X. González, quien también es consejero propietario de la Compañía Industrial de San Cristóbal y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la agrupación empresarial más influyente de México, fue asesor de inversiones extranjeras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Desarrollo Forestal representa los intereses del Grupo Pulsar, uno de los cinco más importantes del sector financiero mexicano. Presidido por Arturo Romo, cuenta entre sus directivos con el ex secretario de Hacienda del gobierno salinista, Pedro Aspe Armella.
La Asociación Nacional de Plantadores Forestales ha informado que las inversiones previstas por las citadas cinco empresas ascenderán a 3 mil 500 millones de dólares durante los próximos siete años. Las superficies que cubrirán serán: Pimsa-Copamex, 25 mil hectáreas en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit; Pulsar 300 mil en siete municipios de Tabasco y Chiapas; Planfosur, 21 mil en el sur de Veracruz y poniente de Tabasco ;International Paper, 100 mil en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y Kimberly Clark, 500 hectáreas en Michoacán y el estado de México.
La Semarnap insistió en que la nueva ley forestal no prohíbe el establecimiento de monocultivos como el eucalipto. Sin embargo, tales plantaciones estarán sujetas a una evaluación de impacto ambiental y forestal para evitar el establecimiento de un cultivo o especie que no resulte adecuada a las condiciones agroecológicas en un sitio determinado.
Incendios en vastas zonas boscosas de Chiapas, Oaxaca y Colima
La Dirección General Forestal de la Semarnap informó que 69 incendios que se presentaron en la región de La Fraylesca, Chiapas, afectaron 24 mil 466 hectáreas, de las cuales 85 por ciento correspondió a pastos, hierbas, arbustos y matorrales y el 15 por ciento restante a árboles.
En la región de Los Chimalapas, Oaxaca, fueron controlados 12 incendios que perjudicaron 10 mil 68 hectáreas, mientras en Colima 13 conflagraciones destruyeron 770 hectáreas.
Señaló que en Minatitlán, Veracruz, está en proceso de control un incendio.