22 mil 595, récord de deportaciones del SIN en 3 meses; mexicanos, 75%
Reuter y Ap, Washington, 13 de mayo Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) rompió su récord de deportaciones durante el primer trimestre de este año y expulsó a 22 mil 595 extranjeros, cifra que representa un aumento de 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 1996; e indicó que cerca de tres de cada cuatro de los deportados eran mexicanos, y que casi todos los demás provenían de otros países latinoamericanos.
En total, durante el primer semestre del año fiscal 1997, que comenzó el primero de octubre pasado, el SIN expulsó a 42 mil 426 indocumentados, superando el total de deportaciones durante todo el año fiscal 1993. ``Estamos en camino de lograr nuestro objetivo de remover a un récord de 93 mil inmigrantes ilegales durante este año (fiscal)'', afirmó hoy en conferencia de prensa David Martin, consejero legal del SIN.
Estas cifras no reflejan los más de un millón 300 mil de arrestos anuales de personas que tratan de ingresar en puestos fronterizos o que acceden voluntariamente a salir del país. El sector de San Diego ha registrado la mayoría de las deportaciones en lo que va del año, con 12 mil 926, seguido por Phoenix, con 4 mil 799, y Los Angeles, con 3 mil 6 55.
Sin embargo, la comisionada del SIN, Doris Meissner, indicó durante la misma conferencia de prensa que aunque la expulsión de indocumentados es una prioridad para la Casa Blanca, el gobierno no prevé ni deportaciones masivas ni campañas contra determinadas nacionalidades.
Durante el pasado año fiscal, el SIN expulsó a 68 mil 657 personas. En el año fiscal 1995 deportó a 50 mil 414 extranjeros. Según cálculos del SIN, en Estados Unidos viven unos 5 millones de indocumentados, población que se ha incrementado en unas 250 mil personas anualmente. A fin de frenar ese crecimiento, la Casa Blanca y el Congreso aprobaron el año pasado una ley que reforzó las reglas contra la inmigración ilegal.
Martin indicó que el impacto de esa ley comenzará a notarse cuando el SIN informe sobre los resultados de los últimos trimestres del año fiscal en curso. Pero Meissner recordó que durante las conversaciones que mantuvo con sus colegas de México y de Centroamérica durante su reciente gira por la zona, Clinton se comprometió a continuar negociaciones con el Congreso destinadas a encontrar un mecanismo de alivio a las deportaciones determinadas por la nueva ley antinmigrante.
Clinton --quien promulgó la legislación antes de las elecciones de noviembre, que le dieron su reelección-- buscaría reformar una cláusula sobre la llamada ``cancelación de remoción'', o suspensión temporal de la deportación. Muchos inmigrantes centroamericanos habían utilizado ese mecanismo en el pasado, pero la nueva ley fijó un cupo anual de 4 mil personas que pueden acceder a esa excepción.
Durante el primer trimestre del año fiscal 1997, el SIN deportó a 31 mil 602 mexicanos, mil 571 hondureños, mil 558 salvadoreños, mil 340 guatemaltecos, mil 157 dominicanos, 878 colombianos, 260 nicaragüenses, 185 ecuatorianos, 152 haitianos, 139 peruanos, 93 brasileños y 91 venezolanos.