PRI: ``en días'', la decisión sobre CSG
José Ureña, Andrea Becerril y la corresponsalía en Naucalpan Ť El secretario general del PRI, Juan S. Millán, informó ayer que en los próximos días, posiblemente esta misma semana, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de su partido fijará su postura respecto a la posible expulsión de Carlos Salinas de Gortari del Revolucionario Institucional.
Agregó que no puede adelantar en qué sentido será la decisión de ese órgano, si habrá una resolución o se dará una explicación a la opinión pública, pero se ``va a dejar ya en claro este asunto''.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, Vicente Fuentes Díaz, negó que haya nuevas peticiones para reabrir el juicio interno al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y decidir su eventual expulsión.
Señaló que casi a diario hay expresiones en contra del ex mandatario y que para muchos ya se le considera expulsado del PRI, pero que nadie ha presentado documentos que permitan proceder.
Al respecto, el diputado Víctor Samuel Palma César comentó que el dictamen en torno al debatido punto de la expulsión del ex presidente Salinas tiene que darse luego de un debate honesto, en el que se expongan argumentos y pruebas. El interés de los priístas, dijo, es que se tomen decisiones fundamentadas. ``No se trata de prefabricar consensos'', agregó, e hizo notar que personalmente está a favor de que se expulse a Salinas del PRI, pero no por eso excluye anticipadamente las opiniones en contra.
La primera solicitud para que Carlos Salinas saliera del PRI ocurrió en 1995, a raíz de las acusaciones en contra de Raúl Salinas, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) investiga como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
En diciembre de ese año, la comisión determinó expulsar a Raúl y esperar la decisión de las autoridades judiciales en torno a Carlos Salinas de Gortari. Casi año y medio después no se han presentado pruebas.
El dirigente priísta Humberto Roque Villanueva y varios integrantes de ese organismo han dicho que mientras no se fundamenten los cargos, resultaría violatorio de los estatutos proceder en contra del ex presidente.
Pese a todo, asentó Fuentes Díaz, el caso sigue abierto, en espera del camino que sigan las autoridades judiciales y ver si prueban que desde el poder amparó a su hermano, supo de acciones ilícitas y si, como indica la prensa, perjudicó con sus acciones la atención a las clases desprotegidas.
Rechazó que haya una actitud de complicidad por parte de los priístas. Si no se ha procedido, contestó, es porque hasta el momento no hay elementos que certifiquen que desde la Presidencia de la República prohijó malos manejos del presupuesto o cometió ilícitos.
Entrevistado por separado, antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Juan S. Millán dijo a los reporteros que ``en los próximos días, muy probablemente esta semana'', se tendrán noticias de la Comisión de Honor y Justicia. ``No les puedo adelantar en este momento qué tipo de explicación se daría a la opinión pública del país o si estaríamos hablando de una resolución'', pero Fuentes Díaz fijará una posición ``para ya dejar en claro este asunto''.
--¿Usted se manifiesta por la salida de Salinas?
--No. Yo no me manifiesto en ningún sentido por respeto a la Comisión de Honor y Justicia.
En tanto, el delegado del PRI en el estado de México, Juan Maldonado Pereda, advirtió que aunque Salinas de Gortari cumple con todas las causales para salir del Revolucionario Institucional, su expulsión del partido ``ahora resulta intrascendente''.
La credibilidad del PRI y su recuperación electoral se sustentan, añadió, ``en el descrédito e intolerancia de los partidos de oposición''.