Ante ambos me expongo a una agresión y a dejar ir al priísta, dice
Alonso Urrutia Ť Tras la primera reunión formal entre los representantes de los candidatos a la jefatura de gobierno del PRI y el PRD se desprendió el primer acuerdo firme: el debate se realizará el próximo domingo 25 de mayo a las 20 horas. Hoy continuarán las pláticas entre el presidente del PRI capitalino, Roberto Campa, y el representante perredista Armando López, a fin de avanzar en la definición del formato.
Entrevistado sobre los avances al respecto, el candidato perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que de su parte está totalmente descartado que en esa fecha pudiera debatir también con el candidato panista, Carlos Castillo Peraza.
Ante los estudiantes de la Universidad Salesiana, Cárdenas Solórzano explicó sus razones para no debatir con Castillo Peraza, atribuyéndolo básicamente a que el panista ``está llevando la contienda política a un plan bajo; porque al ir los tres lo único que encontraríamos sería una egresión en contra mía'' y dejar ir al candidato del PRI.
Cárdenas agregó que el rumbo que ha tomado la campaña de Castillo Peraza ha sido en picada; ``ante la imposibilidad que está teniendo el PAN para ganar la gubernatura de la ciudad, su juego consiste en detener la candidatura del PRD pretendiendo arrastrarme en la picada en que se encuentra''.
El candidato perredista dijo en la Universidad Salesiana que el PAN ``se sigue prestando al juego del PRI sabiendo de antemano que comparten con el partido en el poder el proyecto económico y diversas responsabilidades públicas y administrativas; por eso insiste AN en que no llegue el PRD al gobierno''.
Más adelante, Cárdenas señaló que algunos comunicadores y analistas políticos le han sugerido que ya no asista a ningún debate, a pesar de lo cual lo hará con el priísta Alfredo del Mazo. Indicó que es claro que los debates deben fijarse en función de los intereses políticos de un partido, así como de los tiempos electorales.
Las encuestas --añadió Cárdenas-- nos ubican como la primera fuerza en la ciudad de México, razón por la cual el PRD debe ponderar la importancia de los debates en razón del rumbo de la campaña y de las preferencias electorales. Así, tras el debate con Del Mazo se deberá analizar lo conveniente para un debate entre los ocho aspirantes u otros formatos.
Poco antes, durante su visita a la Plaza Garibaldi, Cárdenas señaló que aún faltaban los pormenores del debate, como son la definición de temas, el formato, quién organizará el debate y quién habrá de moderarlo.