Creciente zozobra de vecinos del Popo; más emanaciones
La Jornada de Oriente, y Angeles Velasco, corresponsal Ť Ayer a las 10:30 de la noche el Popocatépetl nuevamente tuvo una exhalación que duró dos minutos, informó Roberto Quass Weppen, del Centro Nacional de Desastres (Cenapred). El fenómeno fue mucho menor al del domingo pasado y a otros recientes, pero provocó que en Xalitzintla y Nealtican, entre otras comunidades, cayera gravilla de hasta 5 milímetros de espesor.
Pese a la menor magnitud del fenómeno, la inquietud y el temor han crecido en las comunidades cercanas al volcán, afirmó Manuel de Santiago, del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales.
A su vez, el gobierno de Puebla aseguró que tiene listo un plan de contingencia que permitiría desalojar, en dos horas, a los habitantes de 163 comunidades cercanas al Popo en caso de que la actividad del volcán se incrementara y llegara a representar un riesgo.
En el estado de México, en cambio, Protección Civil reconoció que los trabajos de pavimentación de la carretera que va de San Juan Tlacotompa a Yecapixtla están suspendidos a pesar de que ésa es la ruta de evacuación más viable para los alrededor de 10 mil habitantes de Ecatzingo.
Salvador Muñoz, jefe de Comunicación Social de la dependencia, dijo que los gobiernos del estado de México y Morelos (donde se ubica Yecapixtla), acordaron ya realizar los trabajos, pero interrogado acerca de cuándo iniciarían se limitó a responder: ``se supone que ya se va a hacer''.
En una reunión de evaluación en la que estuvo presente el gobernador Manuel Bartlett, se informó que están disponibles 70 kilómetros de caminos revestidos, de diez rutas por las que se puede realizar el desalojo de 170 mil personas de163 comunidades.
Esas rutas abarcan un total de 213 kilómetros, que conducirían a la gente hacia cuatro destinos: San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros, municipios en los que se localizan mil 197 espacios disponibles para refugios temporales, explicó Ramón Peña Melche, coordinador del Plan Popocatépetl.
El subsecretario del Transporte en Puebla, David Villa Issa, informó por su parte que se cuenta con 2 mil 393 vehículos, básicamente camionetas y microbuses, que pueden cubrir las rutas de evacuación y trasladar a los pobladores a sitio seguro.