La Jornada 14 de mayo de 1997

Confusa liberación a 25 de 42 policías detenidos ayer en el Campo Militar

Miriam Posada García Ť El Juzgado 10 de lo Penal concedió la libertad provisional a los 10 policías que ingresaron el lunes por la tarde al Reclusorio Norte por el delito de motín, al no considerarlos ``elementos peligrosos para la sociedad''. Mientras, 42 policías más fueron detenidos ayer en el Campo Militar Número 1 y trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, con lo que suman ya 105 policías encarcelados de Iztapalapa y de Gustavo A. Madero.

Alrededor de las 22:15 horas, 25 policías que estaban detenidos en la Agencia 50 y que iban a ser trasladados a El Torito se dieron a la fuga de la puerta del Ministerio Público, en donde los esperaban elementos del Agrupamiento de Granaderos.

La Agencia 50 informó que estos elementos habían obtenido su libertad porque no se encontraron elementos para mantenerlos detenidos, pero al salir ``tuvieron un conflicto con los granaderos y las personas que estaban afuera los ayudaron a escapar''.

Al igual que los primeros 48 uniformados detenidos, los 10 elementos que ayer rindieron su declaración preparatoria ante el Juzgado 10 de lo Penal deberán pagar 107 mil 555 pesos con 45 pesos correspondientes a la fianza impuesta por el juez Gilberto Cervantes Hernández.

Familiares de los detenidos señalaron que dicha cantidad ``es imposible de pagar'', por lo que un grupo de madres y esposas aprovechó la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Jorge Rodríguez y Rodríguez, para solicitar su itervención ante el juez Cervantes Hernández, a fin de reducir el monto.

Sin embargo, Rodríguez y Rodríguez les informó que él no podía influir sobre la decición del juez, ya que es autónomo, pero les sugirió formar una comisión de tres personas para que hablaran con él, aunque finalmente la comisión no tuvo éxito.

El presidente del TSJDF realizó un recorrido por los juzgados. Al entrevistarse con el juez Gilberto Cervantes le manifestó su reconocimiento por su desempeño en el caso de los hasta entonces 63 policías detenidos, y le hizo saber que promovería el pago de horas extras para quienes colaboraron con él durante la audiencia del lunes.

A las 15:00 horas de ayer los 10 policías ya habían obtenido la libertad provisional, pero ninguno había presentado las papeletas de garantía. Fue aproximadamente 30 minutos después cuando empezaron a llegar las primeras.

42 detenidos más

Antes del medio día de ayer 42 policías más fueron detenidos en el Campo Militar Número 1, durante el curso de capacitación policial. De acuerdo con versiones de familiares de los afectados, estos 17 elementos fueron identificados mediante fotografías por el director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, general Felipe Bonilla Espinobarros, otros militares y jefes de sector y 25 más fueron voceados mientras se encontraban en entrenamiento.

Allegados a los detenidos informaron que habían iniciado los trámites para conseguir amparo contra la incomunicación, ya que en la Agencia 50 no les habían permitido verlos. Entre los amparados están Alejandro Gutiérrez González, Juan Carlos Miranda Rodríguez e Isidro Medina Ortega.

Se espera que estos policías también sean trasladados al Centro de Sanciones Administrativas El Torito con presuntas órdenes de arresto por 24 horas y luego remitidos al Reclusorio Norte.

``Más irregularidades y mentiras''

Familiares de los 10 policías que declararon ayer aseguraron que sus esposos, padres, y hermanos fueron detenidos ``mediante engaños''. La ``captura'' ocurrió el sábado 10 de mayo, ``ya les habían dado su orden de trabajo pero de repente les dijeron que se subieran a las patrullas porque iban a una comisión por el Día de la Madre, pero al salir del sector los bajaron de las unidades y los entregaron a unos que supuestamente eran granaderos, pero en verdad eran militares''.

Enseguida, dijeron, fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, en donde los tuvieron casi dos días sin que nadie pudiera verlos, ni hablar con ellos. El domingo por la tarde los trasladaron a El Torito para que cumplieran con un ``arresto'' de 24 horas.

El lunes, alrededor de las 16:30 horas, los sacaron de El Torito ``para llevarlos a la Secretaría, según que para hacerles un examen médico que había solicitado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero hasta que los subieron a camionetas de granaderos, donde los golpearon, nos dijeron que iban al Reclusorio Norte'', a donde llegaron a las 18:45 horas del lunes.