La Jornada 14 de mayo de 1997

Desde 96 se investiga a Raúl Salinas por lavado de dinero: PGR

Juan Manuel Venegas Ť La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que desde el año pasado viene integrando una averiguación previa por lavado de dinero en contra de Raúl Salinas de Gortari, y del caso concreto ``de presuntas irregularidades'' en el manejo de Conasupo, indicó que tiene abiertas otras ``ocho averiguaciones'', aunque no precisó por cuáles ilícitos.

En ninguno de estos casos se han reunido los elementos que ``exige la Constitución'', por lo que las averiguaciones previas no han sido consignadas ante un juez y se mantienen en la etapa de integración o desarrollo de las pesquisas.

De acuerdo con la información de la PGR, la averiguación previa por lavado de dinero en la que aparece como presunto responsable Raúl Salinas se deriva del proceso penal que ya pesa en su contra por enriquecimiento ilícito, lo que significa que las pesquisas que se llevan a cabo incluyen todas las operaciones financieras que Raúl Salinas realizó como funcionario público en Conasupo, empresario y socio de otros empresarios mexicanos.

En ese sentido, dio a conocer que ``solicitó de manera oficial'' al Departamento de Justicia de Estados Unidos la información y evidencias con que cuente en torno a la investigación que llevan a cabo en ese país por lavado de dinero y narcotráfico, ``a fin de que, en su caso, se robustezcan las líneas de investigación actualmente abiertas en la PGR''.

Por otra parte, se informó extraoficialmente que la PGR recibió 200 denuncias en contra de la administración de Conasupo, durante el periodo en que Raúl Salinas de Gortari fungió como gerente y director general de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa).

A partir de esas denuncias se configuraron diversos ilícitos como venta ilegal de granos, desvío de recursos y equipo, introducción al país de lácteos, granos y carne en beneficio de particulares, así como el uso de infraestructura de la paraestatal en apoyo a las importaciones y exportaciones de empresarios mexicanos, amigos suyos.

Concretamente, los funcionarios consultados señalaron que los empresarios que mantuvieron negocios con Raúl Salinas en ese periodo (entre 1987 y 1990) son Roberto González Barrera, empresario regiomontano dueño de Maseca, y Carlos Hank Rhon, con quien incluso emprendió negocios para la importación y exportación de ganado.

Sin embargo, aquí en México, todo se encuentra en la etapa de investigación y de todas las averiguaciones previas que se abrieron en el pasado ``habrá que esperar cuáles de ellas proceden'', agregaron.

Precisiones de la PGR

Respecto de la información oficial de la PGR en relación con la nota difundida por The Washington Post, señala:

Con independencia del proceso que se sigue al ingeniero Salinas de Gortari por su probable participación en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, existe otra causa penal en su contra, registrada con el número 38/96, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Esta averiguación previa fue consignada al juzgado cuarto de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente el 18 de marzo del año pasado y actualmente el juicio está en la fase de instrucción o presentación y desahogo de pruebas.

Paralelamente --continúa la información de la PGR-- ``se ha venido integrando una averiguación previa por el delito de lavado de dinero, proveniente de enriquecimiento ilícito, en donde aparece como probable responsable Raúl Salinas de Gortari''.

Sobre la investigación por presuntas irregularidades detectadas en el manejo de Conasupo, en la actualidad se encuentran abiertas y bajo investigación ocho averiguaciones previas.

La Procuraduría precisa en seguida: ``De reunirse los elementos que la Constitución exige, las averiguaciones previas referidas anteriormente serán consignadas ante el juez competente para que, dentro de un debido proceso legal, se determinen, en su caso, las responsabilidades correspondientes''.

Toda esa información, ``que ahora se recuerda a la opinión pública, se ha dado a conocer en el pasado y de ello existen las constancias periodísticas correspondientes'', asevera la PGR.

Incluso, advierte que ``los actos ministeriales y judiciales'' que se han emprendido en el caso de Raúl Salinas de Gortari, ``son producto de la acción del Estado mexicano y en ninguno de estos casos se ha actuado como resultado de la sola aparición de una nota periodística en México o en el extranjero''.

No obstante, y debido a la publicación del Post, da a conocer que solicitó al Departamento de Justicia ``la información y evidencias con que cuente'' en torno de la investigación por lavado de dinero y narcotráfico en la que se involucra a Salinas de Gortari y, ``en su caso, robustecer las líneas de investigación'' que se siguen en México.

Precisó al respecto que esta solicitud se hizo en correspondencia a la Carta Rogatoria que el Departamento de Justicia estadunidense envió a la PGR solicitando ``información diversa del ingeniero Salinas relacionada con investigaciones practicadas por la propia PGR'' y que tienen que ver con su probable participación en operaciones de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, concretamente con el cártel del Golfo.