La Jornada 14 de mayo de 1997

EU: a petición de México, la pesquisa Conasupo-narco

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de mayo Ť El diario Washington Post podría haber exagerado la dimensión e importancia de la investigación estadunidense sobre posibles vínculos de Raúl Salinas, Conasupo y varios empresarios mexicanos con actividades de lavado de dinero, señaló a La Jornada un funcionario de la administración Clinton. ``Es una nota vieja y el Post la sobrejugó'', dijo.

Por otro lado, fuentes de la Casa Blanca dijeron a este diario que la mencionada investigación fue iniciada a solicitud de las autoridades mexicanas. ``Ha habido investigaciones que examinan aspectos de esto'', comentó la fuente al referirse a las indagaciones sobre la empresa paraestatal, narcotráfico y el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas. ``Se nos solicitó cooperar y por lo tanto es preciso decir que Estados Unidos está investigando aspectos de esto'', señaló.

La Procuraduría General de la República en México emitió este martes un comunicado en la ciudad de Washington, confirmando en términos generales que había solicitado oficialmente información y evidencia sobre la investigación a Raúl Salinas y el lavado de dinero, pero sin mencionar en forma explícita a la Conasupo en este contexto. La PGR agregó que ``en días pasados'' México recibió una solicitud de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre las investigaciones que se le hacen a Raúl Salinas.

El informe publicado por el Washington Post el domingo pasado, mismo que reveló las versiones de una investigación estadunidense sobre los posibles vínculos de Raúl Salinas, Conasupo y varios empresarios mexicanos --incluyendo a Carlos Hank González-- en actividades de lavado de dinero y narcotráfico, sigue provocando reacciones aquí. La investigación estadunidense, cuya existencia fue confirmada hoy por fuentes del gobierno de Bill Clinton a La Jornada, está coordinada por el Departamento de Justicia con la participación de la DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro.

Supuestamente se inició hace 18 meses y se ha intensificado en estos últimos tres meses, según el Post.

Pero un funcionario de la administración Clinton, entrevistado por este diario, sugirió que el Washington Post podría haber exagerado la dimensión e importancia de la investigación. ``Es una nota vieja'', dijo y añadió que ``el Post la sobrejugó''.

Esta fuente también cuestionó la aseveración del periódico estadunidense de que la investigación se ha intensificado en estos últimos meses o de que se han abierto nuevas líneas en las pesquisas.

Por otro lado, un ex alto funcionario opinó que decir que existe una investigación de dimensiones mayores como las sugeridas por el Post, podría ser una exageración. No obstante, otro alto funcionario gubernamental reconoció que sí existe una continua investigación de estos asuntos, así como también de otros rubros más amplios del lavado de dinero.

``Lo que existe es una cooperación continua sobre el lavado de dinero; hay trabajo continuo y seguiremos haciéndolo''.