En la Permanente, AN y PRD exigen reabrir el caso; el PRI lo evadió
Andrea Becerril Ť Las partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieron ayer en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se reabra el caso Conasupo y que se dé seguimiento a las nuevas denuncias sobre presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otras operaciones irregulares que ``evidencian'' corrupción e impunidad de funcionarios.
``Las denuncias que han hecho legisladores sobre este asunto deben atenderse seriamente aquí'', reclamó el perredista Alfonso Solórzano Fraga.
Pero el PRI no le quiso entrar al fondo de ese debate . De entrada, advirtió que la comisión legislativa que tuvo a su cargo el caso Conasupo ya no existe. En voz de Augusto Gómez Villanueva, criticó a los perredistas ``por hacerle el juego'' a ``intereses externos'' y los acusó de querer usar el caso Conasupo con fines electorales.
Como la argumentación de Gómez Villanueva no funcionó y éste incluso se llevó algunos chiflidos de la oposición cuando defendió a Humberto Roque --``es un hombre honorable como esposo, como hijo, como hermano y como compañero''-- y a Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo: ``Sus errores han sido capitalizados de manera perversa'', el mando priísta envió a tribuna a Dionisio Pérez Jácome.
El ex vocero gubernamental debió hacerle frente al panista Jorge Ocejo, quien acusó a Roque Villanueva de haber obstruido las investigaciones del caso Conasupo y de tratar de impedir, ahora en Washington, que la información sobre ese tema siga difundiéndose en Estados Unidos.
Genovevo Figueroa se veía preocupado, ya que desde el principio la diputada Rosario Robles, del PRD, sacudió a los priístas cuando expuso que la supuesta expulsión de Carlos Salinas de Gortari del PRI es por motivos electorales.
Robles Berlanga colocó en la tribuna varios fotos en las que aparece Salinas con Roque Villanueva, con el presidente Zedillo y con otros funcionarios que ahora quieren deslindarse del ex presidente.
Sin embargo, dijo, ``para el pueblo de México, como para el PRD, el único deslinde del PRI con Salinas sólo será creíble cuando Salinas pague con la cárcel los atropellos cometidos al pueblo de México, cuando sepamos toda la verdad respecto a las elecciones de 1988, cuando se realicen investigaciones a fondo sobre la venta de paraestatales y se consigne también a quienes indebidamente resultaron beneficiados por su cercanía al poder presidencial''.
Pedro Etienne, también diputado del PRD, insistió en que el deslinde del PRI del gobierno de Salinas debe hacerse de cara a los mexicanos.
Gómez Villanueva lanzó un reto final: ``Vámonos a las urnas. Ahí nos veremos''. Hubo risas de los presentes. Acto seguido, Alfonso Solórzano Fraga, el perredista presidente de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo de la Cámara de Diputados, demandó que se investigue en México la información publicada por el diario estadunidense The Washington Post en relación a que Conasupo se usó para lavar dinero proveniente del narcotráfico y para encubrir el transporte de cocaína.
Pese a la desaparición de la Comisión Conasupo, ``la exigencia del pueblo mexicano está a flor de piel y no se la podrá sepultar ni silenciar. Por muchas partes sale el lodo podrido del salinismo'', agregó Solórzano Fraga.
Expuso que la Comisión de Distribución, que da seguimiento al informe Conasupo, deberá estar atenta a la denuncia de The Washington Post y atenderla en los términos de la resolución de la Cámara de Diputados.
Luego se susctitó una discusión cuando Javier Pineda Serino acusó a Solórzano Fraga de arrogarse facultades que no se le habían conferido. El perredista sostuvo que los integrantes de la la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo actúan con responsabilidad y preparan un documento con diputados de PRI, PAN y PRD que harán llegar al Ejecutivo, ``porque no queremos que un tema como éste se maneje para cuestiones electorales''.
En un larga intervención, Péreaz Jácome hizo un recuento de los alcances de la Comisión Conasupo, la que, dijo, no ocultó información ni protegió a funcionarios y que, ``por mayoría abrumadora de 288 votos a favor, únicamente seis en contra --recalcó-- y 119 abstenciones'', concluyó su vigencia.
Aclaró que no le preocupa el prestigio de Raúl Salinas, pero sí los ataques contra Conasupo, y opinó que se exagera el contenido de una nota en plena campaña electoral. Al final, Pérez Jacome agregó que está de acuerdo en que se investiguen los hechos consignados por The Washington Post.
Jorge Ocejo, del PAN, fue a tribuna para señalar: ``Lo que está muy claro es la intención de encubrir a quienes tienen graves responsabilidades en el manejo de Conasupo''. Asimismo, consideró ``grave y vergonzoso'' que el procurador general de la República (PGR), Jorge Madrazo, diga que solicitará información oficial a las autoridades de Estados Unidos sobre el caso y en cinco meses de gestión nada haya hecho, a pesar de las denuncias ratificadas en la dependencia por el PAN.
Pérez Jácome le respondió de inmediato al panista: ``¿Por qué no pedían ustedes esa celeridad en la pasada administración de la Procuraduría?''.
Y ahí quedó todo.