La Jornada 14 de mayo de 1997

Castillo discrepa hasta con el líder panista en la capital

Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza hizo patentes las diferencias con el Comité Regional panista. En conferencia de prensa negó enfáticamente lo que Gonzalo Altamirano Dimas informó ayer por la mañana --que el candidato había sido instruido a asistir al debate el 25 de mayo--, y dijo delante de él: ``Yo no he recibido ninguna instrucción''.

Y cuando Altamirano Dimas tomaba el micrófono para aclarar lo que había dicho por la mañana, en el sentido de que se había instruido al candidato a estar listo para el debate el 25 de mayo, Castillo, sin ocultar su enojo y molestia, abandonó intempestivamente la sala donde se efectuaba la conferencia convocada por su equipo de campaña.

Altamirano concluyó su aclaración, desconcertado por la salida abrupta de su candidato, quien no esperó a eschuchar la aclaración. El presidente del PAN capitalino aseveró: ``Sí se le informó al candidato a estar listo para el debate de tres candidatos el próximo 25 de mayo''.

El aspirante panista al gobierno de la ciudad, en conferencia de prensa dio lectura al documento ``El chantaje y la cobardía no producen democracia''. En él, Castillo Peraza luego de recordar que Cárdenas lo invitó a debatir, dijo que sus acciones muestran la poca seriedad de éste, su temor a debatir con el candidato del PAN y su desprecio por el electorado de la ciudad que ha demostrado su interés por el debate en los términos pactados.

Lo que parece estar sucediendo, añadió el candidato panista es la repetición del modelo de relaciones entre el PRD y el PRI-gobierno; es decir, ``el chantaje, por un lado, y la falta de entereza para resistirlo, por el otro''.

Y fue más allá en sus ataques a los partidos PRI-PRD: ``Los ciudadanos deberán pensar que si este tipo de relación, de complicidad y corrupción prevalece por sobre la que se basa en el respeto a las normas y a la democracia, cualquiera de los dos partidos continuaría desde el poder las prácticas que han llevado a la ciudad al desorden que hoy padece''.

La suma de prepotencia caudillista y simulación cobarde para enfrentarla no producirán democracia ni Estado de Derecho.

Castillo Peraza subrayó que si el candidato del PRI, como parece ser, cede a la provocación de que está siendo objeto por parte de quien así procede, demostrará que es cómplice de una operación política encaminada a eludir, en complicidad con el candidato del PRD, el debate con el PAN.

Ese hecho, apuntó, equivaldría, si es el caso, a exhibirse tan falto de palabra y de respeto para sus representantes como ha demostrado serlo el candidato del PRD.

Si esta operación tuviera el resultado que parecen buscar los candidatos del PRD y PRI, los ciudadanos tendrán derecho a pensar que habrá un debate arreglado previamente entre dos ex gobernadores priístas durante las reuniones que han tenido verificativo entre ellos.

Acusó que si amparado en tendencias derivadas de algunas encuestas, el candidato del PRD trata de decidir e imponer el debate a su modo y conveniencia, faltando a su palabra, es previsible cómo actuará si consigue de nuevo el poder.

Sostuvo que el Comité Regional y el candidato se mantienen en el acuerdo de la mesa de negociaciones: debate entre los tres partidos.

En la sesión de preguntas y respuestas dijo que no quieren pensar siquiera en el debate de uno por uno de los candidatos, que exigen se considere al PAN, si no se hace así, ``será un debate arreglado'' entre dos ex gobernadores.

Por la mañana, el dirigente del PAN capitalino dijo que se instruyó al candidato panista para estar listo para el debate el próximo 25 de mayo; ``por la noche del lunes sostuvimos una reunión con él y le manifestamos la decisióñ del partido para que en esa fecha acuda a debatir con el PRI y PRD''.

Acuerdan debate PRD-PRI

Altamirano Dimas dijo que no asistió a la reunión de ayer con el PRD y PRI, pero que Roberto Campa Cifrián le informó que continuaron las pláticas y preparativos para otro debate entre PRI-PAN, solamente.

Por su parte, Campa dijo que hoy empiezan las reuniones con el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para el debate. ``Nuestra postura sigue siendo la del debate entre tres fuerzas, pero si el PRD no lo acepta iremos con él''. Se mantienen los acuerdos entre PRD y PRI. Hay consenso ya en los temas: seguridad y justicia; transporte; servicios; proyecto urbano; democracia y ciudad. Se ha convenido que haya derecho de réplica y se proponen cinco miembros de radio y televisión como moderadores.