La Jornada 14 de mayo de 1997

Necesaria, una ley antidelincuencia organizada del fuero común

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo propuso desaparecer la Policía Judicial del Distrito Federal y sustituirla por un Instituto Policial de Investigación contra el Crimen bajo nuevas bases de selección de personal. A pesar de que se han hecho más estrictos los requisitos para ser agente judicial, el candidato priísta al gobierno de la capital subrayó que debe haber exigencias mayores para su especialización.

Ante abogados, representantes vecinales, ex funcionarios y decenas de invitados que acudieron a la presentación de su programa de seguridad efectuada en un hotel de esta ciudad, dijo que los policías preventivos deben tener más facultades, sin plantear por ahora, el aumento del número de uniformados que hay. Afirmó que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública también deben dedicarse a la investigación y persecución de los delitos, por lo cual será necesaria su capacitación.

El priísta planteó expedir una ley contra la delincuencia organizada del fuero común, que se equipare a la que hay a nivel federal, para procesar y sancionar con mayor rigor a aquellos que se asocian para cometer ciertos delitos.

Sobre la propuesta de 12 puntos, el jurista Raúl Carranca y Rivas dijo que la propuesta es positiva en general pero espera que la citada ley no tenga las aberraciones jurídicas de la aprobada el año pasado en materia federal.

En el evento también habló el empresario Prudencio Collado, quien se quejó porque ha sus negocios de venta de llantas han sido asaltado 40 ocasiones. Agregó que también fue sorprendido en su domicilio por delincuentes, quienes tomaron como rehenes a sus hijos por algunas horas.

Collado explicó que el mayor daño que causan los asaltos es la afectación al fisco, pues deja de recibir recursos al desestimular las compras y evadir el pago de impuestos.

Durante la presentación de su propuesta, Del Mazo comentó que está sujeta a observación y modificación, según la opinión de los interesados. En su planteamiento consideró un tratamiento fiscal especial para quienes apliquen medidas de seguridad pública que tengan beneficios generales.

``Ha llegado la hora porque no habrá descanso ni tregua ni oportunidad para delinquir; vamos a revisar todos los procedimientos, vamos a corregir las desviaciones'', indicó.

Entre los planteamientos se encuentran la creación de módulos de protección y auxilio ciudadano, crear la figura del inspector ciudadano, restructurar la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial para hacerlas corporaciones especializadas de guardias y vigilantes; incentivar la tarea de los agentes privados o detectives, consolidar la tecnologías, abatir el cumplimiento de órdenes de aprehensión y reformar la ley de normas mínimas para agilizar las preliberaciones.

Entre quienes asistieron a la convocatoria de Del Mazo estaban Ramón Mota Sánchez, David Garay, Ignacio Morales Lechuga, Federico Ponce Rojas, Pedro Ojeda Paullada, Alejandra Barrios y Gonzalo Martínez Corbalá.

Más tarde Del Mazo realizó un recorrido por la colonia Portales con un reducido grupo de ciudadanos que acudieron a un mitin. En ese lugar el candidato planteó modificar las leyes para hacer más severas las penas contra quienes corrompan a los menores. Previamente estuvo en casas y negocios de la colonia, donde el reclamo permanente fue que la delegada en Benito Juárez, Esperanza Gómez Mont, no ha dado el impulso necesario al programa de seguridad, por lo que se han incrementado los asaltos.

Con unos metros de anticipación al paso del candidato, su equipo de campaña pegó carteles en la pared y tocó puertas para que los vecinos salieran a verlo. Del Mazo entró a las casas y preguntó sobre las necesidades de los vecinos.