Rechazaron maestros alza salarial de 7%
Rosa Elvira Vargas Ť El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó ayer la oferta salarial que le hiciera la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que extraoficialmente se aseguró era de 7 por ciento directo al salario (concepto 07); cambiar por bonos la demanda de rezonificación; no preveía incremento al presupuesto de carrera magisterial y concedía mínimos aumentos al monto de las medallas de reconocimiento por años de servicio.
Hasta el cierre de esta edición, las conversaciones se mantienen estancadas.
Mediante un boletín sin cabezal ni logotipo, y que incluso se supuso apócrifo, el SNTE informó que los representantes de la comisión negociadora del sindicato recibieron la propuesta, la analizaron y ``decidieron rechazarla por no tener en su contenido los alcances que requiere el sindicato para atender a los maestros de educación básica''.
Plantón en las oficinas de la SEP, en la colonia Granjas México;
de nuevo hubo fricciones con los comerciantes. Foto: María Meléndrez
Las pláticas SEP-SNTE continuaron anoche en por lo menos dos niveles: entre la comisión negociadora de ambas instancias instalada el 17 de abril, y otra más que habría sido entre el líder sindical Humberto Dávila Esquivel y el titular de Educación, Miguel Limón Rojas.
Mientras tanto, y ante un nuevo fallido intento por lograr la instalación de una mesa central de negociaciones, los integrantes de la Comisión Nacional Unica Negociadora de la CNTE -que tiene turnado un pliego petitorio paralelo al del SNTE- emplazaron anoche a la Secretaría de Gobernación para que le concerte una cita para hoy con el presidente Ernesto Zedillo.
Reunidos desde hace varios días en esta capital, los secretarios generales de la mayoría de las secciones sindicales del SNTE apoyaron el rechazo a la oferta que presentó la mañana de ayer la SEP y que les fue expuesta por los miembros de la comisión negociadora, entre quienes están Juan Nicolás Callejas, Jorge Ortiz Gallegos, Miguel Alonso Raya, Emilio Mejía Mateos, Gerardo Velasco, Sergio Esquivel y Jorge Ochoa.
Por su parte, los 15 miembros de la negociadora de la CNTE dijeron, en visita a este diario, que hoy estarán en Los Pinos, a las 11 horas, a la búsqueda de una respuesta a su solicitud, ya que hasta ahora ninguna instancia con las que demandan diálogo -SEP, Gobernación, ISSSTE y dirigencia del SNTE- ha atendido sus demandas económicas, de prestaciones sociales, políticas y sindicales.
Ayer, los contingentes, principalmente de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que se encuentran en plantón en la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico, cercaron durante varias horas al menos ocho oficinas educativas, y un número importante de trabajadores de apoyo y asistencia a la educación (no docentes de la sección 11) bloqueó las oficinas centrales del ISSSTE.
Hasta las oficinas de la Dirección General de Preescolar, Educación Indígena, Secundarias Técnicas, Educación Especial, Secundarias Diurnas, Homologados y la Unidad de Servicios Educativos de Iztapalapa llegaron maestros a protestar por las condiciones salariales y laborales que enfrentan. Los cercos se iniciaron a las 9 horas y concluyeron a las 15, sin reportes de incidentes.
En las inmediaciones del plantón se repitieron escenas de fricción entre los maestros y comerciantes de la zona, a quienes afecta el cierre de calles. Las cosas no han llegado a mayores porque hay otros dueños de negocios y habitantes de esos rumbos que han dado su respaldo a los mentores.
El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rafael Rodríguez, dijo que desde el 14 de abril la CNTE no ha conseguido la instalación de una mesa central donde los maestros plantearían no sólo exigencias salariales, sino de orden laboral (plazas, bases, aguinaldo), de infraestructura (aulas, pizarrones), sociales (desayunos escolares, becas, libros de texto) e incluso políticas.
Para el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Gonzalo Martínez, el gobierno aplica ahora las mismas tácticas del año pasado para dilatar la instalación de las mesas, y dio el ejemplo de que la cita que tenían programa ayer en Gobernación a las 18 horas sólo fue un nuevo encuentro con un funcionario menor, José Luis Trujillo.
A su vez, los trabajadores de la sección 11 acudieron al ISSSTE para exigir incremento al presupuesto de préstamos a corto y mediano plazos y complementarios que otorga la institución. Las cantidades que se prestan y el tiempo de los trámites, argumentaron, no guardan proporción, pues el porcentaje de los empréstitos no se han elevado desde hace ocho años.
Por la noche, un boletín del ISSSTE informó que la Subdirección General de Prestaciones Económicas atendió a los integrantes de la sección sindical, con quienes acordó revisar los procedimientos para el otorgamiento de préstamos.
De este modo, en la víspera del Día del Maestro, como en los últimos años, el sector educativo atraviesa momentos de efervescencia: varios miles de maestros dejaron sus estados y escuelas para protestar en esta capital y exigir, entre otras cosas, aumento salarial de ciento por ciento; a su vez, la SEP tiene 15 días funcionando en oficinas alternas, mientras que la dirigencia del SNTE -cuyas oficinas en la calle de Venezuela también están tomadas- tiene su ``cuartel general'' en la Casa del Maestro.
Los maestros de la disidencia ratificaron que este jueves 15 realizarán la marcha en la que participarán también contingentes de organizaciones sociales, donde una vez más harán públicas sus demandas.