CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En medio del nuevo escándalo en torno a malos manejos en Conasupo y su filial Diconsa, atribuidos a Raúl Salinas de Gortari, sin duda lo más importante será atender a las voces que ayer advirtieron que los errores o inclusive los delitos de algunas personas no deben ser motivo para que se acabe con tan importante institución de beneficio social.

Durante el acalorado debate de ayer en la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo de la Cámara de Diputados, el perredista Alfonso Solórzano Fraga, advirtió que se debe llegar a la verdad a fin de salvaguardar la imagen de la institución que ha tenido como objetivo principal, desde su aparición, procurar que los mexicanos más necesitados no se vean privados de los alimentos básicos.

Podría agregarse que si bien Conasupo y Diconsa ya no son ni remotamente lo que fueron, al cubrir una gran parte del mercado nacional, todavía hay quienes en el sector privado y en algunas instituciones del gobierno insisten en la desaparición de las muy escasas instituciones de asistencia social que subsistieron al régimen anterior.

Como se esperaba, la sesión de ayer de la Permanente sirvió de caja de resonancia acerca de las nuevas informaciones respecto de la corrupción en Conasupo y Diconsa, atribuidas de nueva cuenta al hermano incómodo. Por tanto, no funcionó la estrategia del presidente del PRI , Humberto Roque Villanueva, de deslindar a su partido del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. De cualquier forma, la tormenta cayó encima y el propio dirigente priísta resultó uno de los damnificados.

Lo peor de todo es que la Comisión de Honor y Justicia del PRI tendrá que decidir esta misma semana si se expulsa a Salinas y lo más probable es que su fallo no sea definitivo, con lo cual seguirá la tormenta contra el partido oficial. Pero, por la otra parte algunos miembros destacados del oficialismo advierten que tampoco se ganaría mucho en prestigio --ni en votos, que es lo importante en este momento-- con arrojar a Carlos Salinas.

La cosecha

Resulta interesante la propuesta del candidato del PRI al gobierno del DF, Alfredo del Mazo, de reorganizar la Policía Judicial y de incorporar a la Policía Preventiva a las tareas de investigación criminal y persecución de los delincuentes, ya que se aprovecharía mejor a elementos que ahora están muy limitados por las propias leyes... Pero al mismo tiempo se debe cuidar que se repita el caso del mal afamado Servicio Secreto de la policía capitalina, al que se tuvo que eliminar por su descomposición interna, aunque muchas veces resultó más eficiente que la Judicial... La inseguridad y el sistema de justicia serán con toda certeza uno de los temas centrales de los debates entre candidatos, si es que llegan a realizarse, porque hasta ahora no se ponen de acuerdo si serán diálogos directos entre dos candidatos o participarán los tres al mismo tiempo... La ruda e inmediata respuesta de Diego Fernández de Cevallos a los intentos priístas de deslindarse del ex presidente Carlos Salinas revivieron en varios de sus compañeros, y hasta en extraños, la nostalgia porque no aceptó ser candidato al gobierno capitalino, sobre todo por los bajos índices alcanzados por su abanderado Carlos Castillo Peraza en algunas encuestas.