Denuncian en Chiapas la colocación de casillas cerca de bases militares y en zonas inaccesibles
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de mayo Ť Casillas electorales cercanas a campamentos militares y en lugares inaccesibles para decenas de comunidades de la zona de conflicto, así como la inasistencia de los insaculados a los cursos para funcionarios de casillas en las zonas Norte y Altos de Chiapas son, entre otras, algunas de las anomalías que han logrado detectar partidos políticos, organizaciones indígenas y Alianza Cívica.
La Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), gobiernos populares y autónomos de San Andrés Larráinzar y Pantelhó, y la propia Alianza Cívica han expresado su preocupación por la masiva presencia del Ejército Mexicano en por lo menos cuatro de los 12 distritos federales electorales de Chiapas: el primero con cabecera en Palenque; el tercero con cabecera en Ocosingo; el quinto con cabecera en San Cristóbal de las Casas, y el décimo con cabecera en Motozintla.
Eliseo de la Cruz Zamudio, representante perredista ante la junta distrital número tres, presentó ante el consejo distrital del Instituto Federal Electoral un escrito en el que expresa su inconformidad por la ubicación de casillas lejos de las comunidades del municipio de Ocosingo, el más grande de Chiapas, y que forma parte de la zona de conflicto.
``Después de haber analizado detalladamente el padrón electoral, las listas nominales, la cartografía del distrito tres de Chiapas, la ubicación de las casillas, el reseccionamiento del distrito y motivados por el profundo conocimiento de la geografía de nuestro distrito, manifestamos nuestra inconformidad porque no se han corregido las anomalías que se señalaron previamente a las elecciones municipales de 1995'', señala en la misiva.
Explicó que las casillas para las elecciones federales se colocaron en el mismo lugar en que fueron impugnadas en las elecciones locales de hace dos años, ``a una distancia que se recorre en más de doce horas, desde las comunidades donde habitan los votantes, con difícil acceso, en zonas montañosas y en tiempos de lluvias''.
Solicitó la instalación de casillas extraordinarias en los municipios de Ocosingo, pues asegura serán instaladas en lugares inaccesibles para decenas de comunidades, muchas de ellas con presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Lamenta obispo el nivel de las campañas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť El obispo Samuel Ruiz García lamentó que en aras de ``ganar unos votos'', en las actuales campañas políticas haya ``impunidad, agresiones verbales y acusaciones de cualquier cosa con tal de rebajar la dignidad (del contrincante político) y manchar el honor, aunque no se pueda probar lo que se dice''. Este proceder, agregó, es una ``insensibilidad histórica y una irresponsabilidad''.
Durante una celebración religiosa con motivo de las festividades de la Virgen de Fátima en esta ciudad, el prelado llamó a participar en el proceso electoral porque, dijo, para que haya un cambio tiene que haber una participación ciudadana; ``no es un milagro que Dios pudiera hacer para quitar de nosotros la responsabilidad''. Comentó que muchas personas en lugar de participar activamente en las elecciones se abstienen porque ``tantas veces se ha ejercido el voto y tantas veces hemos visto que se ha estropeado, se ha jugado con él y no se respeta''.
Por otra parte, el candidato priísta a la diputación federal por el quinto distrito, con cabecera en esta ciudad, Gilberto Velasco, aseguró que ``son falsas'' las declaraciones de los consejeros electorales del IFE, en el sentido de que en este distrito existen problemas para la votación del seis de julio. ``Yo no veo ningún peligro'', reiteró.
En días pasados, los consejeros Emilio Zebadúa y Jesús Cantú dieron a conocer que en San Juan Chamula y Mitontic, autoridades de varias comunidades se oponen a que los candidatos de partidos de oposición hagan campaña en esas localidades y quieren limitar la participación de las mujeres en las mesas directivas de las casillas.