La Jornada 14 de mayo de 1997

Propone el perredista una secretaría de educación pública local

Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que el próximo gobierno deberá crear una secretaría de educación pública local para incidir directamente en el financiamiento y el diseño de los programas educativos en la capital. Para eso se requiere promover la descentralización educativa en la ciudad, indicó.

Durante la realización del foro Una ciudad para todos, en el que se abordó ese tema, además de la cultura, señaló que la educación superior enfrenta graves carencias de infraestructura, humanas y financieras que es necesario revertir, para lo cual es inaplazable incrementar el gasto público destinado a este sector.

Por su parte, el candidato externo del PRD al Senado, Carlos Payán Velver, destacó la necesidad de recuperar la cultura popular como una parte central de la riqueza urbana que se ha ido perdiendo. ``Lo alarmante es que ni siquiera nos alarmemos por tal ausencia''.

Aseveró que ``hasta ese punto ha perneado en nosotros el discurso que ha partido en dos la noción de cultura: por un lado museos, teatro, danza, pintura, música, literatura; bienes y servicios para una minoría de la clase media para arriba, gente con recursos monetarios''.

El aspirante al Senado dijo que la enseñanza pública debería enfocarse a desterrar las concepciones ``clasistas, positivas y excluyentes'' que dividen en cultos e incultos, sabios e ignorantes. Del otro lado, añadió, ``la bola de iletrados, incultos, ignorantes, analfabetas, pelados. Para ellos está la cultura de masas: radio, televisión, comics y uno que otro concierto con buena dotación de fuerzas del orden''.

En un largo día de campaña, Cárdenas encabezó un mitin en la Plaza Garibaldi y asistió a un encuentro con estudiantes de la Universidad Salesiana. En este último lugar destacó que las encuestas han comenzado a señalar consistentemente la preferencia electoral en favor del PRD. ``No creemos que esa sea una tendencia consolidada pero es un reflejo de la campaña''.

Por la mañana, en el foro efectuado en el Museo de la Ciudad de México, escuchó diversas ponencias que expusieron las condiciones críticas del sector educativo y del magisterio. Julieta Fierro, académica de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias, subrayó que los recursos para la educación son fundamentales porque este ámbito es clave para el desarrollo.

A su vez Gabriela Scherer, del Programa del Niño de la calle, dijo que los análisis sobre la problemática educativa arrojan que la eficiencia está asociada directamente con la proporción de ingresos económicos, así como con los niveles de desnutrición. ``La pobreza crea su propia dinámica''.

Cárdenas lamentó que la deserción del sistema educativo básico y medio sea muy elevada como efecto del empobrecimiento de la población. De igual forma, los contenidos educativos son obsoletos e insuficientes, al tiempo que las opciones educativas a nivel medio y medio superior son excesivas en número pero inadecuadas a las necesidades reales.

Subrayó que la preocupación fundamental del próximo gobierno deberá ser la elevación del nivel educativo de su población como eje del desarrollo nacional. En este sentido habló de la necesidad de promover una ley de educación para el DF que permita replantear las políticas para revertir las condiciones actuales.

En Garibaldi escuchó las denuncias de la Unión de Mariachis de México sobre la inseguridad pública que agobia la zona. En su intervención, la candidata a diputada Dolores Padierna asoció estas condiciones a la corrupción existente entre las autoridades delegacionales.

Antes recorrer la plaza, Cárdenas dijo que es necesario recuperarla, pues es un centro turístico de importancia y lugar simbólico para la ciudad.

En la Universidad Salesiana, donde definió que uno de los aspectos en los que se ha sustentado el ascenso electoral del PRD, según las encuestas, es que el proyecto perredista tiene como uno de sus ejes fundamentales la lucha contra la corrupción en todos sus ámbitos.

Cárdenas señaló que para su partido el rumbo del nuevo gobierno deberá marcarse por enfrentar los nudos de complicidades y corrupción que existen en seguridad pública o el desarrollo urbano. Si no se hace en lo inmediato el nuevo gobierno corre el riesgo de que la corrupción sea un factor que acompañe a su administración y dificulte sus programas.