La Jornada 13 de mayo de 1997

Las expresiones contra el consejero presidente fueron por la emoción política, consideró el gobernador Villanueva

David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 12 de mayo Ť El gobernador Mario Villanueva minimizó los hechos en donde un grupo de dirigentes y militantes de cinco partidos, encabezados por el PRI, agredieron al presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, así como al presidente del Consejo Local, Carlos Germán Silva.

Entrevistado durante la visita del director del Fonatur, Emilio Gamboa Patrón, a esta ciudad, Villanueva dijo que ``es una expresión de la emoción de los partidos. Afortunadamente se está dando en el plano ciudadano, donde el gobierno lo único que hace, si hay alteraciones del orden y previas denuncias, es actuar y poner paz''.

Aseguró que ``la manifestación no fue más que la expresión de los ánimos naturales de los partidos; además de que no hubo queja, ni de José Woldenberg ni de los demás''.

Dijo que la permanencia en el cargo de los funcionarios electorales, incluido el vocal presidente de la Junta Local, Carlos Germán Silva, es un asunto que sólo compete al IFE y el gobierno no tiene nada que ver, ``aunque yo espero que estén manejando todo dentro de la ley y dentro de la imparcialidad''.

Por su parte, el senador Jorge Polanco declaró que el conflicto en el IFE es un asunto administrativo que se debe resolver sin la injerencia de los partidos.

Aseguró que no es de su propiedad el vehículo donde el PT transportaba las pancartas que exigían la destitución del vocal ejecutivo de la Junta Local, Carlos Germán Silva.

``No se vale que partidos políticos actúen de esa manera --en referencia a las protestas y manifestaciones de dirigentes y militantes de cinco partidos que solicitan la destitución del vocal presidente del IFE en Quintana Roo-- pues existen las instancias legales para inconformarse'', refirió.

La visita del presidente del Consejo General del IFE a la entidad busca que se garantice la imparcialidad de los funcionarios electorales, para que en los comicios del 6 de julio haya legitimidad y transparencia, aseguró. ``Hay espacios para dirimir la participación de los partidos dentro de la contienda electoral y hechos como el del sábado pasado denigran la política'', dijo.

Polanco señaló que la solución a este conflicto sólo puede darse en el propio seno de los Consejos Distritales y en la Junta Local, y se sumó a la propuesta de Woldenberg de unir esfuerzos y responsabilidades para sacar adelante este proceso electoral.

``Lo que no se vale es que algunas personas contaminen el proceso electoral y la imagen de alguien, en este caso de mi persona, pues no es cierto que sea de mi propiedad la camioneta de color blanco placas URB-6736 del estado de Quintana Roo''. Afirmó que únicamente pose una Windstar verde.

Avanza el proceso legal del conflicto limítrofe con Campeche: Villanueva

Respecto al problema limítrofe con Campeche, el gobernador de Quintana Roo indicó que va caminando el proceso legal y sólo es cuestión de esperar.

Dijo que las personas que habitan en dicha zona emitirán su sufragio conforme al domicilio registrado en su credencial. ``De donde la tengan (la credencial), sea Campeche o Quintana Roo, van a tener toda la libertad para poder votar.

``Lo que yo voy a cuidar es que el que tenga su credencial de Campeche vote en las urnas de Campeche y el que tenga de Quintana Roo lo haga donde le corresponde; plena libertad de los gobiernos de los dos estados, para que voten donde están empadronados. Lo más importante es garantizar el voto y el ingeniero Jorge Salomón Azar está de acuerdo'', concluyó.