Fundación Rosenblueth: ningún partido es opción, dice 24%de encuestados
Alonso Urrutia Ť Una encuesta realizada por la Fundación Arturo Rosenblueth sobre las posibilidades electorales de los partidos revela que el PRD va adelante en las preferencias con 21 por ciento, mientras que el PRI y el PAN mantienen una posición muy disputada con casi 13 por ciento cada uno. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta levantada en abril, la proporción de quienes piensan que ningún partido representa una opción de gobierno es muy elevada, pues alcanza 24 por ciento, a los que se suma un 13 más que se mantienen indecisos; el resto de los partidos tiene 14 por ciento de simpatías, entre todos.
El documento advierte que es muy significativo la elevada proporción de electores que considera que ningún partido es opción, lo que podría traducirse en un abstencionismo cercano al 25 por ciento. Este fenómeno --agrega--es particularmente grave en las demarcaciones con mayor pobreza como Iztapalapa, Milpa Alta, Contreras, Cuajimalpa e Iztacalco. Asimismo, puntualiza que el mayor nivel de rechazo a los partidos se da entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años.
La encuesta también desglosa las preferencias electorales a nivel delegacional, donde el PRD mantiene la delantera clara en ocho demarcaciones y el PRI en una. En el resto la diferencia es muy estrecha.
En el desglose de las preferencias electorales por partido asociadas a grupos de población por sectores y por ingresos, refleja que el PAN tiene mayores simpatías entre la población de mayor educación; el PRI es la opción electoral para quienes su nivel educativo no rebasa la primaria y el PRD tiene una preferencia electoral más uniforme en todos los sectores.
Por lo que se refiere a grupos por ingreso, el sondeo señala que el PAN tiene simpatías entre los grupos con ingresos mayores a los 3 mil pesos, aunque también entre algunos sectores con salarios inferiores a mil 500.
Respecto al PRI, el número de simpatizantes crece conforme se incrementan los ingresos, mientras que el PRD tiene mayores electores entre las personas que no reciben ingreso, como los estudiantes.
Por delegación, la encuesta refiere que el PRD tiene una mayoría relativamente amplia en la mitad, incluida la Benito Juárez, donde aventaja al PAN, 25 y 16 por ciento, respectivamente. El PRD también mantiene la delantera en Iztapalapa, las más poblada, donde tiene el mayor porcentaje de preferencias con 31, sobre 12 del PAN y el 8 por ciento del PRI.
El PRI tiene ventaja en la Gustavo A Madero, la segunda en importancia demográfica de la capital y la Venustiano Carranza. Sin embargo, también disputa fuertemente Alvaro Obregón y Azcapotzalco, entre otras,
Por lo que toca al PAN, disputa Coyoacán y Cuauhtémoc. En otras tres está como la segunda fuerza y en el resto es la tercera.