La Jornada 13 de mayo de 1997

No afectan al PRI revelaciones sobre ``funcionarios del pasado'': Roque

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 12 mayo Ť El presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, subrayó hoy aquí que hay ``cambios espectaculares'' en su partido y que ``el actual gobierno no es la misma gente'' que en el sexenio pasado, por lo que no se siente acosado por las filtraciones y acusaciones sobre ``ex funcionarios'', como la reciente revelación de una pesquisa estadunidense sobre la Conasupo y Raúl Salinas de Gortari.

Sobre la entrega de las declaraciones patrimoniales de los candidatos consideró que es necesaria en los casos en que se busca establecer la legalidad de actividades de funcionarios públicos, pero indicó que la divulgación de estas declaraciones sólo sirve para identificar las dimensiones de la propiedad de un candidato sin ningún otro motivo. Este trámite, dijo, ``sólo es relevante políticamente si hay cuestionamiento sobre su procedencia de actividades legítimas. Lo que importa es la legalidad de un patrimonio y no su monto'', afirmó.

En este contexto consideró que al hacerse público el patrimonio de un político, esto podría tener consecuencias personales en términos de la seguridad pública del individuo y su familia. Además, estimó que el enfoque sobre la calidad de un candidato se desvía de su capacidad como político a una evaluación en torno a su situación económica. ``Con la desigualdad de ingreso que existe en México, ésta haría que se considerara que los políticos tendrían que ser todos pobres y mediocres para ser electos'', consideró.

Asimismo manifestó que la posición a favor de la presentación pública de las declaraciones patrimoniales de los candidatos del PRD, da pie a una evaluación de que ``como son de izquierda cuentan con patrimonios de menor valor que los de otros partidos políticos''. También indicó que esta situación reveló un ``talón de Aquiles'' con el caso de Cuauhtémoc Cárdenas. Como ejemplo de la falta de un acuerdo coherente sobre la presentación de estos datos mencionó la declaración ``incongruente'' del candidato del PRD a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, y señaló que ``el informe sobre su cuenta bancaria no tiene saldo suficiente ni para pagar el impuesto predial de sus propiedades''.

Roque tuvo un desayuno con medios mexicanos en esta ciudad, al iniciar una visita de dos días en la que asistirá a centros académicos y de análisis político, medios de comunicación estadunidenses y se entrevistará con algunos congresistas.

El dirigente consideró que gran parte de las críticas a México, aparecidas recientemente en medios estadunidenses, son contra ex funcionarios del sexenio pasado y agregó que las acusaciones al gobierno actual carecen de fundamentos para realizar investigaciones. Sostuvo asimismo que el PRI no tiene inconveniente de que se siga una investigación sobre Conasupo y sus posibles vínculos con el narcotráfico, ``siempre y cuando la PGR cuente con lo necesario para iniciar una averiguación del caso''.

Al preguntarle sobre la relación del PRI con José Córdoba afirmó que ésta ``no existe, personalmente no tengo el gusto de conocerlo y desconozco si participa o no en algún grupo mexicano. Categóricamente afirmo que no participa en ningún esquema asesor de mi partido ni tenemos ninguna vinculación con él''. Añadió que Cuauhtémoc Cárdenas es el que dice públicamente que Córdoba está asesorando a Carlos Castillo Peraza.

En torno a las políticas de modernización económica y política del país, Roque Villanueva señaló que ``dentro del gobierno no hay resistencia, dentro del PRI una poquita... pero en el sistema político sí la hay'' e identificó al Partido de la Revolución Democrática como el opositor principal a la modernización. ``El PRD rechaza absolutamente todo, proponiendo más bien un regreso a las políticas de sustitución de importaciones y el Estado intervencionista en la economía, del modelo de los sesentas''.

Consideró que el PRI será un ``partido competitivo y no uno hegemónico... aunque yo creo que seguiremos siendo mayoritario''. Opinó que se espera mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, aunque no se refirió a la gubernatura del Distrito Federal. En respuesta a una pregunta sobre observadores electorales internacionales reconoció que el partido tricolor ``está solicitando la presencia de visitantes'', entre quienes podrían estar representantes del Centro Carter.

Roque Villanueva se entrevistó hoy con los académicos John Bailey y Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, y después con editores y periodistas del Washington Post. Posteriormente, el líder del PRI se reunió con analistas en una cena organizada por Delal Baer, del Programa sobre México del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.