La Jornada 13 de mayo de 1997

Exige el PRD seguridad; en seis semanas, cinco atracos a sus militantes

Alonso Urrutia y Alberto Nájar Ť El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal exigirá al gobierno capitalino que se garantice la seguridad durante el desarrollo de las campañas políticas, pues hasta el momento se han cometido cinco atracos a oficinas de ese instituto político.

En conferencia de prensa el presidente del partido, Armando Quintero, aclaró que el PRD ``no quiere seguridad privilegiada, sólo exigir la que debe brindarse a todos los habitantes del Distrito Federal''. Esto, dijo, fue un compromiso del regente y hasta el momento ``no se ha contado con la tranquilidad y el respeto necesarios''.

A las seis semanas que lleva la campaña se han cometido cinco atracos a personal y oficinas perredistas, todos en forma inusual o sospechosa. Por esta causa el PRD capitalino solicitará una audiencia con el regente, además de que presentará una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Quintero también dejó en claro que la petición de seguridad no se hará extensiva al candidato a jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, ni a la de ningún otro aspirante a puesto de elección popular.

El secretario general del partido, René Arce Islas, afirmó que los asaltos no pueden considerarse comunes, pues ``en algunas secciones, por ejemplo, el PRI lleva grupos armados con palos y botellas, amenaza a la gente para evitar que se reúnan o ha llevado a 100 o 200 personas a unos cuantos metros de los actos perredistas en actitud provocadora''.

También se ha recurrido a la amenaza directa ``diciéndole a la gente que si acude a nuestros actos ya no serán sujeta de obra pública por parte de la delegación''.

Por lo pronto, la madrugada del domingo se cometió el quinto asalto a oficinas del PRD capitalino, cuando un grupo de desconocidos allanó las instalaciones de campaña del sexto distrito local, destruyó propaganda y dejó una amenaza escrita al candidato Francisco Chiguis. Los presuntos ladrones se llevaron sólo dos máquinas de escribir y dejaron objetos de mayor valor.

El candidato afectado dijo que el incidente es una muestra del nivel de desesperación que priva en sus contrincantes ante el crecimiento de su campaña proselitista. Esta es la primera amenaza que recibe en forma directa, aunque dijo que sus actividades proselitistas y personales son minuciosamente vigiladas.

Los desconocidos arrancaron las varillas metálicas instaladas en puertas y ventanas, rompieron vidrios y forzaron la cerradura de la entrada principal. Una vez en el local rompieron --y a la vez se llevaron-- propaganda del candidato a jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, así como de Chiguis y Ramón Almazán, aspirante a diputado por el octavo distrito.

En uno de los carteles de Chiguis los agresores dejaron la siguiente leyenda: ``abandona la campaña o lo lamentarás''. Chiguis afirmó que en los diez años de trabajo político que tiene en la zona nororiente de la Gustavo A. Madero es la primera vez que lo amenazan, ``precisamente cuando tenemos más posibilidades de ganar''.