Mutuos reproches entre Madrazo e integrantes del Poder Judicial
Jesús Aranda Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo, se reunió ayer ``de manera informal'' con los ministros de la Suprema Corte y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, a quienes reprochó la actuación de los jueces federales que otorgan la libertad a presuntos criminales. Estos respondieron que la mala integración de algunas averiguaciones previas deriva finalmente en condenas absolutorias.
El encuentro --el primero de su tipo desde la conformación de la ``nueva'' Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de 1994-- se realizó en el restaurante Chateau La Palma, en la Colonia del Valle y, de acuerdo con una información que trascendió extraoficialmente, el procurador Madrazo inicialmente le habría explicado a los funcionarios judiciales el proceso de reformas en el que está inmersa la dependencia.
Madrazo Cuéllar se refirió también en su exposición a la desaparición del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y a la estructura, personal y objetivos que tendrá la nueva fiscalía especializada en delitos contra la salud.
Madrazo habría realizado básicamente un resumen de lo publicado en los medios de comunicación.
El procurador no habría hecho alusión a la participación especial del Poder Judicial federal sobre la forma como se pretende atacar al crimen organizado.
En cuanto a los reproches mutuos sobre la actuación de jueces y agentes del Ministerio Público, el tema no habría pasado a mayores, porque fue ``más un intercambio de opiniones que una discusión''.
Madrazo Cuéllar fue el primero en abandonar el lugar -alrededor de las 9:35 horas-- para dirigirse a Palacio Nacional, a la ceremonia donde el presidente Zedillo recibió oficialmente a su homólogo de Filipinas, Fidel Ramos.
Minutos después, el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, José Vicente Aguinaco Alemán, fue el primero en salir del lugar y abordar su Cadillac blindado.
Al salir del lugar Aguinaco, los otros ministros no hicieron comentarios sobre el desayuno que tuvieron con el procurador y se limitaron a señalar que se había tratado de ``un intercambio de opiniones informal''.
Aprovechando la ocasión, el ministro Humberto Román Palacios aceptó la invitación de la su compañera Olga Sánchez Cordero para llevarlo a la sede de la Suprema Corte y abordó el BMW color rojo de la ministro.
El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo hizo lo propio y se subió al Mustang de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, mientras que Juan Díaz Romero acompañó a su homólogo Genaro Góngora Pimentel.