IFE y PRI: no hubo agresión alguna en Quintana Roo contra Woldenberg
Niega el IFE que los consejeros federales hayan sido agredidos
Señora directora: En relación con la nota aparecida en la página 3 del diario que usted dirige, del 11 de mayo pasado, quiero informar que el día 10 de ese mes, el consejero presidente, José Woldenberg, y el secretario ejecutivo, Felipe Solís Acero, viajaron a Cancún, Quintana Roo, donde tuvieron una reunión de trabajo con el vocal ejecutivo y los vocales de la Junta Local de dicha entidad, así como con vocales de las Juntas Distritales y los consejeros electorales.
Fuera de las instalaciones de la Junta Distrital 01 de Quintana Roo, con sede en Cancún -donde se realizó la reunión- se encontraba un grupo de aproximadamente 40 personas que manifestaban su inconformidad con algunas decisiones del IFE. Cuando los funcionarios electorales federales intentaban pasar entre los manifestantes, aquellos expresaron verbalmente sus protestas sin que se registrara agresión alguna, como se señala en la nota.
José Woldenberg y Felipe Solís Acero realizaron la sesión de trabajo que tenían programada, después de la cual regresaron a la ciudad de México sin contratiempo alguno. Es importante subrayar que la reunión sirvió para ofrecer un cauce de solución a algunos problemas que enfrenta el IFE en el estado.
Sirva esta aclaración para no magnificar un incidente a todas luces menor.
Atentamente
Víctor Avilés, coordinador nacional de Comunicación Social.
Se opone al nombramiento de Germán Silva
Señora directora: He leído con interés y preocupación las notas del periódico que usted dirige, publicadas en las ediciones del domingo y lunes pasados, sobre el proceso electoral en Quintana Roo.
El domingo, uno de sus encabezados de la primera plana de La Jornada, dice textualmente ``agreden priístas al titular del IFE'' y el lunes, en la página seis la cabeza del caso del que nos ocupa, dice ``investigarán consejeros la pugna en Quintana Roo''. Desde luego no sólo estos encabezados, sino también el contenido de las notas respectivas, me impelen a expresarle la posición del Partido Revolucionario Institucional sobre este tema.
Por principio de cuentas, estimo pertinente precisar y aclarar que los priístas de Quintana Roo no agredieron ni física ni verbalmente al consejero presidente José Woldenberg, ni trataron de impedirle el paso a las instalaciones como lo señala la nota dominical.
Le expreso con certeza, señora directora, que el PRI no resuelve sus diferencias con ninguna autoridad utilizando procedimientos ni conductas violentas ni agresivas; ni lo hará, con la autoridad electoral que encabeza José Woldenberg.
En cuanto a la información que sobre este tema maneja el lunes La Jornada, en la que se destaca que los consejeros del IFE investigarán la pugna en Quintana Roo, a partir del tercer párrafo viene una serie de expresiones, en voz supuestamente de un consejero electoral en las que lo mismo se dice que el problema se debe ``a la forma de actuar con ciertos grupos políticos o de ciertos gobernadores..., que este es un hecho inédito que hacer pensar que son apoyados (los firmantes) por gente externa al órgano electoral...''.
También se dice en la nota que el suscrito se opuso al nombramiento del vocal José Carlos Germán Silva, con argumentos diferentes en público y en privado y que no estábamos de acuerdo por su ``imparcialidad''.
Primero, quiero decirle que me parece bien que los consejeros electorales investiguen este asunto, ya que desde el día 7 de enero de este año envié a la comisión del servicio profesional electoral -que integran los señores consejeros- el primero de los cinco escritos solicitando se revisara el caso del vocal ejecutivo de Quintana Roo; que bueno que después de cuatro meses a través de La Jornada responden que se investigará el caso.
Solamente quiero referirle dos hechos ocurridos y verificados por los que no estamos de acuerdo en que José Carlos Germán Silva sea el vocal ejecutivo en Quintana Roo. Apenas en la pasada elección federal fue el representante del Partido de la Revolución Democrática en la casilla 0001 en el municipio de Benito Juárez (Cancún), lo cual es muestra fehaciente de su simpatía y filiación por un partido político, lo que lo aleja totalmente de la imparcialidad y la objetividad que señala la Constitución como requisitos para formar parte de la autoridad electoral.
El segundo de estos hechos está relacionado con la capacitación electoral. En la sesión del consejo local que presidió el señor Germán Silva el 26 de febrero de este año, tomó acuerdos para seleccionar a los capacitadores con un procedimiento diferente al que había abordado para ese efecto el consejo general.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el IFE de Quintana Roo contrató como capacitadora a la coordinadora de Alianza Cívica en Quintana Roo, Celina Izquierdo Sánchez, teniendo dos inconvenientes jurídicos para hacerlo: el primero es que en esa fecha Alianza Cívica tenía la condición de agrupación política, por lo que la convertía en parte interesada en el proceso, y el segundo es que la señora Izquierdo Sánchez es cónyuge del vocal ejecutivo con lo cual, además de violar el estatuto del servicio profesional electoral, incumplío el artículo 47 de la ley de responsabilidades de servidores públicos, que prohíbe a estos participar en la selección y contratación en favor de familiares.
Por supuesto, señora directora, estos y otros hechos irregulares están plenamente documentados y están a sus órdenes y a las de su prestigiado periódico para los comentarios que juzgue pertinentes.
Le agradezco su atención.
Atentamente
Enrique Ibarra Pedroza, representante del PRI ante el Consejo General del IFE.
Priístas de QR dan su versión sobre la visita de funcionarios del IFE
Señora directora: Con relación a la nota publicada por su prestigiado medio el día 11 del presente, bajo el título ``agreden priístas de Quintana Roo al titular del IFE'', con el subtítulo ``golpe del gobierno estatal a la ciudadanización electoral, acusan PAN y PRI'', me permito respetuosamente formular las siguientes aclaraciones:
1. La cabeza de la nota, en primera plana, magnifica los hechos y distorsiona su naturaleza. En primer lugar, no existió agresión alguna hacia el titular del IFE y en segundo, no fueron exclusivamente militantes del PRI los protagonistas; participaron mayoritariamente del PT y PVEM, que en forma enérgica, pero respetuosa, manifestaron su inconformidad por la evidente parcialidad y por las reiteradas fallas del titular del Consejo Local, José Carlos Germán Silva Suárez.
2. El gobierno del estado no tuvo ingerencia alguna.
3. El dirigente del comité municipal del PRI, contador Enrique Alcocer Rodríguez, hizo acto de presencia con el propósito exclusivo de entregar al señor Woldenberg un documento, en pleno ejercicio del derecho constitucional de petición, reiterando la postura de nuestro instituto político que desde diciembre de 1996, ha impugnado en tiempo y forma, aportando las pruebas correspondientes, la personalidad del titular del IFE en Quintana Roo por considerar que sus antecedentes y actitudes cotidianas desvirtúan los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que son la esencia de la autoridad electoral.
En Quintana Roo somos respetuosos de la Constitución General de la República y de las leyes que de ella emanan, pero no podernos renunciar a los derechos que las mismas consignan.
Atentamente
Profesor Raúl Santana Bastarrachea, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Respuesta del corresponsal
Señora directora: Se comprende la posición del IFE ante los hechos suscitados el sábado pasado porque estamos en un proceso electoral. Yo me limité a informar las cosas tal y como sucedieron y así se informó también en los medios locales Novedades de Quintana Roo, Diario de Yucatán y Por Esto de Quintana Roo.
También, como se indica en el mismo cuerpo de la nota, testificaron los actos en contra del presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, y del vocal ejecutivo de la Junta Local, José Carlos Silva, el diputado local del PAN, Antonio Rico, representantes y dirigentes del PRD, así como observadores, funcionarios del Servicio Profesional Electoral y consejeros ciudadanos.
Atentamente
David Sosa, corresponsal en Cancún, QR.