La Jornada 13 de mayo de 1997

Habrá revancha Kasparov-Deep Blue; suben las acciones de IBM

Agencias, Nueva York, 12 de mayo Ť El campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, confesó haber sentido miedo ante la fría computadora Deep Blue, que el domingo lo venció en forma apabullante, mientras que las acciones en Wall Street del consorcio estadunidense de la IBM alcanzaron cifras récord, al tiempo que su página en Internet diariamente fue consultada por 22 millones de cibernautas, que a través de la World Wide Web se enteraron de todos los detalles de la partida.

``Es verdad, siento miedo al ver que una máquina juega al ajedrez a un nivel superior al de todas las demás computadoras y al de casi todos los hombres'', comentó un mesurado Kasparov, quien además justificó su derrota al apuntar que los programadores no le permitieron consultar las partidas anteriores. En tanto, analistas se apresuran a señalar que el monarca se derrumbó psicológicamente ante una máquina sin emociones.

La campeona mundial, la húngara Susan Polgar, a su vez, apeló a la ``intuición femenina'' para asegurar que puede vencer a Deep Blue, e hizo un desafío formal a la IBM en cuanto se enteró de que los ejecutivos de la empresa estudian quién será el próximo ser humano en jugar contra la supercomputadora, que además es capaz de hacer pronósticos meteorológicos, simular pruebas atómicas, realizar complicadas investigaciones farmoquímicas y hacer todo aquello que precisa una gigantesca capacidad de cálculo.

Kasparov aseguró que una verdadera partida por el título es capaz de destrozar a la computadora. Las palabras del campeón podrían tomarse como de despecho, pues incluso llegó a insinuar que grandes maestros internacionales intervinieron como asesores de IBM para mejorar las capacidades de la máquina durante el juego. Sin embargo, también su queja sonó a voz de alerta, pues los analistas destacan que es la primera vez que un cerebro cibernético vence absolutamente a un campeón mundial. Nadie duda que al genio ruso le dolió la derrota, y por ello se espera que la revancha no demore.

El año pasado, en Filadelfia, Kasparov había vencido a Deep Blue, pero para esta ocasión el consorcio contrató de tiempo completo al gran maestro estadunidense Joel Benjamín, para que trabajara con un equipo de cinco científicos que creó el programa capaz de examinar cientos de millones de posiciones por segundo. Los creadores dijeron que este resultado abre perspectivas insospechadas para el estudio del juego-ciencia y de los complejos mecanismos deductivos de la mente humana.

Sin embargo, Bernd Neumann, director del laboratorio de Inteligencia Artificial (IA), de la Universidad de Hamburgo, indicó que el acto de ver está lejos de ser asimilado por las computadoras. ``Aquello que en el ser humano funciona en fracciones de segundo, como ver, presenta enormes problemas a la computadora''. Añadió que el juego de ajedrez ``no representa una apertura hacia los demás campos de la inteligencia artificial''.

Digerida la derrota, el campeón mundial de ajedrez, quien había afirmado que podía defender al género humano hasta la alborada del próximo mileno, afirmó que su debacle aún ``no prueba nada'', y que la competición hombre-máquina no hace más que comenzar. En tanto, los títulos de IBM se cotizaron hasta a 171.12 dólares, superando el máximo histórico del año pasado.