Acepta Del Mazo el debate con Cárdenas
El candidato del PRI a la jefatura de gobierno del DF, Alfredo Del Mazo González, aceptó el reto de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para sostener un debate y propuso que éste se realice el próximo 25 de mayo, entre las 20 y 21:00 horas, con la organización de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Por la noche, en el marco de una visita al Centro Universitario de México, Cárdenas dijo que bajo esas condiciones estaría dispuesto a aceptar el debate con el priísta, aunque puntualizó que esto deberá hacerse oficial entre las partes.
Cárdenas expresó que no hay condiciones para el debate entre tres y señaló que los medios de comunicación dieron cuenta ayer de una corrida de toros organizada por Acción Nacional en la que se trató de hacer mofa de los nombres del candidato del PRD y del PRI. ``No vamos ir a ese nivel. A eso no va el PRD''.
Casi a la media noche, el PAN-DF a través de un comunicado de prensa, exigió respeto a los acuerdos celebrados entre los dirigentes locales de los tres partidos políticos y respaldados por declaraciones públicas de los candidatos, por ello ``invita a los candidatos del PRD y del PRI a refrendar ese compromiso y los emplaza para que el debate sea el próximo 25 de mayo, fecha ya comentada por alguno de ellos (por el PRI)''.
A su vez, fuentes panistas señalaron que su candidato posiblemente asista el 25 de mayo al lugar donde se realice el debate, con la intención de participar en él.
En lo que constituyó un paso importante para concretar el debate entre Del Mazo y Cárdenas, ayer el priísta fijó ya fecha y hora para el encuentro entre ambos. Sin embargo, dijo que ``sería correcto'' que el encuentro se efectuara entre los candidatos de los tres partidos más grandes, pero si Cárdenas no acepta, dijo, ``con mucho gusto lo hacemos él y yo.
``Quiero ser bien claro, no es una condición, es un llamado al sentido de responsabilidad con la ciudadanía, a la palabra y al compromiso del ingeniero Cárdenas. Ojalá acepte que lo hagamos los tres; pero si encuentra que no le conviene, que es muy complicado o tiene temor que le suceda lo de 1994, cuando quedó en tercer lugar y ahora prefiere tener dos segundos lugares, bueno, lo hacemos entre dos''.
El abanderado priísta pidió a los medios de comunicación le ayuden a convencer a Cárdenas para que invite a debatir al panista, pues ``es lo que la ciudadanía está esperando, que cumpla su palabra''.
Fue por esta razón que decidió convocar al debate hasta el 25 de mayo para dar tiempo, dijo, de que el perredista se convenza de debatir entre los tres. La petición para que la CIRT organice el evento ``es lo más institucional y conveniente''.
Del Mazo insistió que lo más importante es ``dejar de darle vueltas a las cosas'' y de una vez por todas confrontar ideas y propuestas entre candidatos. De otra manera, dijo, se corre el riesgo de distraer a los electores ``con cosas secundarias''. Por lo pronto, se mostró dispuesto a sostener debates posteriores con el resto de los contrincantes.
Cárdenas: estoy listo
A su vez, el perredista se refirió al debate tanto en entrevista como con los estudiantes del CUM. En el primer caso, respondió que si bien no conocía aún una respuesta concreta, ``si vamos a ir él y yo, pues estoy listo''.
Tras desestimar las críticas y sugerencias del priísta, el michoacano precisó que ``por la razón que él crea vamos a ir él y yo y veremos qué sucede''. Agregó que la propuesta de que sea la CIRT quien organice el encuentro, está dispuesto, pues de hecho esa fue la posición que ``expresé en mi carta. Está repitiendo lo que ya le dije''.
Minutos después, ya en el encuentro con los universitarios, debió enfrentar las críticas de jóvenes identificados con Acción Nacional que le preguntaron sobre la propuesta inicial de debatir los tres principales candidatos:
--¿No hay incongruencia?
--No hay condiciones para el debate entre tres porque se ha llevado a otros planos. Si ves los periódicos de hoy donde se da cuenta de una corrida de toros, el PRD no va ir a ese nivel. No vamos a ponerle nombres a los toros de la próxima fiesta. A eso no va el PRD.
Cárdenas agregó que ``no vamos a asistir a un debate en función de los intereses de nuestros adversarios. Nos tacharían de torpes. Vamos en función de nuestros intereses y a mí me interesa primero debatir con el representante del régimen actual para contrastar las propuestas oficiales con las democráticas. Después iremos con el otro representante del gobierno, pero primero con el jefe de la casa''.
El PAN insistirá en un debate entre los tres aspirantes
Sin embargo, para el PAN todo estaba listo para que el debate fuera en la segunda quincena de mayo, entre el 22 y el 29, explicó Gonzalo Altamirano Dimas, líder local de ese partido, pero en los encuentros entre los representantes de las tres fuerzas políticas principales sólo faltaba acordar la fecha exacta.
Sin embargo, destacó, Cárdenas debe reconsiderar su posición de debatir sólo con el PRI o uno por uno. Si está posición persiste, el candidato del PRD tendrá que esperar, si es como él dice, primero entre las dos fuerzas políticas, pues el PRD tendrá que esperar, porque ``hoy es la tercera fuerza política en la ciudad''.
Los últimos datos electorales, los de 1994, subrayó el panista, dan cuenta de que el PRI es la primera fuerza y el PAN se ubicó en segundo lugar.
En el comunicado, el PAN-DF afirma que el debate ya comprometido ante los electores es de tres candidatos incluido el del Partido Acción Nacional. Agregó que lo mínimo que el elector debe esperar de los aspirantes a gobernarlo es que cumplan su palabra y sus compromisos ``si hoy no lo hacen, tampoco lo harán después. Pretender excluir a Carlos Castillo Peraza del debate muestra un temor evidente al candidato panista.
``Ojalá y recapacite el perredista y sea congruente con su propuesta de un debate entre las tres fuerzas principales, como lo convocó de manera pública con las cartas que envió a los dos candidatos del PAN y PRI''.
Altamirano agregó lo que sucede es que los debates le traen muy malos recuerdos a Cárdenas, por eso ahora quiere excluir a Castillo Peraza del debate, lo que realmente sucede es que ``le tiene miedo el perredista a Castillo''. Insistió que ``ojalá y Cárdenas reconsidere su actitud, ojalá y tenga voluntad para ir a un debate entre las tres principales fuerzas''. El dirigente panista aseveró que hoy se volverán a reunir los representantes de los tres candidatos al gobierno de la ciudad para continuar las negociaciones en torno al debate de las tres principales fuerzas, pero advirtió: ``vamos a convocar a los tres partidos si Cárdenas asiste bien, si no, pues ni modo''.
Dijo que Cárdenas no debe tener miedo del debate, ``el PAN no lo ha atacado, ni se va a meter con su vida privada; que no le tenga miedo a debatir los asuntos públicos de cuando fue funcionario del gobierno federal y del estado de Michoacán'' (Alberto Nájar, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas).