La Jornada 13 de mayo de 1997

Revelan nexos de García Abrego con Conasupo y Raúl Salinas

David Aponte y David Carrizales, corresponsal Ť Con una cuenta bancaria de Diconsa, Daniel García Abrego, quien sería hermano del ex jefe del cártel del Golfo, hizo grandes operaciones de compra-venta de granos a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Los movimientos serían evidencia de lavado de dinero producto del narcotráfico, descubrieron diputados de PAN, PRD e independientes.

La paraestatal adquirió cuantiosas cosechas de maíz, trigo y sorgo a Humberto García Abrego, hermano de Juan García Abrego, durante la gestión de Raúl Salinas de Gortari al frente de Diconsa, según el abogado Rubén Ramírez Ramírez.

El defensor de Humberto García Abrego afirmó que Conasupo expidió cheques por unos cuatro millones de pesos a su cliente, mismos que sirvieron de prueba para demostrar su inocencia por los cargos de lavado de dinero formulados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Las cosechas provenían de ranchos que el hermano del ex jefe del cártel del Golfo tiene en Tamaulipas y los cheques fueron pagados en la sucursal de Conasupo en Ciudad Victoria, explicó.

Ramírez agregó: ``Precisamente la defensa de don Humberto la acredité con cheques que le pagó Conasupo a él por la venta de granos. Estamos hablando de cantidades fuertes, entre 3 mil y 4 mil millones de viejos pesos''.

Los diputados Víctor Quintana (PRD), Adolfo Aguilar Zínser (independiente) y Abel García (PAN), miembros de la desaparecida Comisión Conasupo, manifestaron que la PGR y la fracción parlamentaria del PRI no atendieron el hallazgo de los legisladores de la oposición sobre la cuenta bancaria y la posibilidad de lavado de dinero en la paraestatal.

Presentará el PRD denuncia de hechos

La bancada perredista presentará antes del 21 de mayo una denuncia de hechos en la PGR para que investigue a fondo la posibilidad de lavado de dinero en Conasupo, y solicitará que el líder priísta, Humberto Roque Villanueva, explique a la opinión pública por qué cerró el caso de la paraestatal e impidió las investigaciones en torno a las actividades de Raúl Salinas de Gortari, informó Quintana.

En entrevista telefónica, Quintana consideró de vital importancia la comparecencia del ex comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni, para que ofrezca detalles del eventual ``circuito'' de introducción de drogas a Estados Unidos y la importación de productos básicos a México.

-¿Tienen algún valor las investigaciones del Departamento de Justicia (sobre lavado de dinero en Conasupo)?

-Creo que sí tienen valor, en el sentido de que para Estados Unidos llevar hasta las últimas consecuencias la investigación del narcotráfico en México es muy importante... Estoy seguro de que los sectores duros de Estados Unidos no se contentan con la cabeza de (Jesús) Gutiérrez Rebollo, quieren ir más adelante. Ellos estarían presionando para que se llegara a investigar a los Salinas.

``Creo, sin embargo, que en esto hay mucha resistencia todavía aquí en México y aunque hay un deslinde por parte de (Humberto) Roque, es un deslinde muy light.''

Quintana agregó que el PRD solicitará que la PGR investigue a fondo la posibilidad de que bajo el nombre de Daniel García Abrego, el narcotráfico utilizara una cuenta de Diconsa para realizar operaciones de compra-venta de granos básicos.

``Algunos diputados de Acción Nacional descubrieron una cuenta de Diconsa a nombre de Daniel García Abrego en Tamaulipas. Ellos son los que tienen las pruebas de este asunto. Por otro lado, es evidente que había muchas relaciones y transferencias entre los bancos Laredo National y el banco suizo donde Raúl tenía su dinero.

``Todo esto forma una serie de indicios, quiero insistir en esto, indicios que juntos hacen sentido y juntos se convierten en una línea de investigación que nunca quiso ser reasumida por los del PRI'', comentó.

El diputado perredista agregó que otra de las denuncias verbales podría mostrar uso de la infraestructura de Conasupo en el narco: en Los Mochis, Sinaloa, se descubrió un camión de maíz industrializado de la paraestatal con doble fondo. Llevaba mariguana.

Por separado, el diputado panista Abel García consideró que la línea de lavado de dinero en la paraestatal sigue pendiente y el procurador Jorge Madrazo y el secretario de la Contraloría, Arsenio Farell, ``le dieron largas al asunto, porque es una papa caliente para ellos, sobre todo en época electoral''.

Habló de la posibilidad de buscar la realización de un periodo extraordinario de sesiones para crear una comisión legislativa que investigue eventuales operaciones de blanqueo de activos en Conasupo.

García confirmó que la Comisión de Abasto, Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios enviará una carta a la PGR y a la Contraloría para que realicen pesquisas en torno a otros posibles ilícitos cometidos en Conasupo, las ocho líneas relacionadas con la importación de básicos.

Vía telefónica desde Santiago de Chile, el diputado independiente Adolfo Aguilar Zínser explicó que los legisladores de oposición descubrieron la cuenta bancaria a nombre de Daniel García Abrego en algunas averiguaciones previas de la PGR, cuyos documentos tienen declaraciones de narcotraficantes.

``Entonces, cuando nosotros descubrimos eso, antes de que la Comisión de Conasupo cerrara, lo tratamos y se hizo una petición formal. Es evidente que no sólo García Abrego, sino muchos otros narcotraficantes que operan en distintas partes del país, pudieron haber tenido, vía Conasupo, un canal para lavar dinero, porque eran operaciones de compra-venta de granos muy grandes, referidas a actividades agrícolas vinculadas a las zonas donde operan los narcos'', señaló.