La Jornada 11 de mayo de 1997

VISITA IMPERIAL

Laura Gómez Flores Ť Los príncipes de Japón, Fumihito Akishino y su esposa Kiko, iniciaron ayer una visita oficial a México que se prolongará hasta el 18 de mayo y en la cual representarán al emperador y al gobierno nipón en la conmemoración del centenario de la migración japonesa a nuestro país (1897-1997).

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que impidió a los reporteros entrevistarlos, los príncipes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de Los Angeles, en donde fueron recibidos por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Javier Treviño Cantú.

A su llegada, los reporteros esperaban en el salón oficial para obtener alguna declaración, como se acostumbra con algunos visitantes extranjeros, sin embargo, por el fuerte dispositivo de seguridad, cuya consigna era ``no preguntar'', sólo pudieron apreciar el paso de los príncipes, él con un traje oscuro, camisa azul y corbata salmón, y ella con traje sastre azul rey y blusa blanca.

De acuerdo con su itinerario, este sábado acudirán a la sala Miguel Covarrubias, en la zona cultural de Ciudad Universitaria, a un espectáculo de danza.

El domingo arribarán a la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán y, posteriormente, acudirán al Fondo Nacional de las Artesanías, en avenida Patriotismo.

El día 12 realizarán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología y el zoológico de Chapultepec. A las 17 horas se tiene previsto un encuentro con el presidente Ernesto Zedillo durante la ceremonia conmemorativa del primer centenario de la migración japonesa a México.

Al día siguiente depositarán una ofrenda floral en el Altar a la Patria y tendrán un almuerzo con el Ejecutivo federal en la residencia oficial de Los Pinos. Posteriormente viajarán a Tapachula, Chiapas.

El jueves 15 viajarán a Monte Albán y un día después estarán en Tehuacán, Puebla. El sábado realizarán una visita guiada a la zona arqueológica de Chichén Itzá y tendrán un almuerzo con el gobernador de Quintana Roo.

A las 12:45 horas del domingo tienen previsto concluir su gira por México y trasladarse a la ciudad de Miami.

Yasushisa Suzuki, director del Centro Cultural e Informativo de la embajada de Japón, consideró que la visita de los príncipes se da en un momento en que se estrechan los lazos entre ambos países, principalmente en materia económica y comercial.

México, dijo el funcionario, representa para nuestro país un gran polo de inversión, dada su ubicación geográfica y sus características de progreso, situación que será aprovechada en fechas próximas para colocarnos en una mejor posición como socio económico. Actualmente ocupamos el cuarto lugar, pero pronto estaremos en un nivel más alto, afirmó.


Dpa, Ciudad de México, 10 de mayo Ť El presidente de Filipinas, Fidel Ramos, iniciará una visita oficial a México el próximo lunes, aunque arribará a la capital mexicana el domingo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores hoy. Ramos llegó desde ayer a Acapulco. Durante su estadía, Ramos se reunirá con el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI) y sostendrá dos reuniones con el presidente de México, Ernesto Zedillo. La visita de Ramos culminará el próximo martes.