Al Reclusorio Norte 40 policías; habrá orden ``a cualquier costo'': Espinosa
Ricardo Olayo y Raúl Llanos Ť La Procuraduría General de Justicia capitalina envió anoche al Reclusorio Norte a 40 policías preventivos, acusados por la Secretaría de Seguridad Pública de organizar las protestas del jueves pasado. Por la mañana, el grupo completo había sido trasladado al centro de reclusión conocido como El Torito, bajo arresto de 24 horas por su indisciplina, según determinó el mando policial.
Para tratar de calmar los ánimos, el general Enrique Salgado Cordero se reunió ayer en la mañana con los preventivos de la delegación Gustavo A. Madero que toman su curso de adiestramiento en el Campo Militar Número Uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dijo que se analizará el caso de cada policía que tenga problemas con el cambio de sector, para evitar problemas.
La decisión está tomada: Oscar Espinosa Villarreal
El regente Oscar Espinosa dio su apoyo a Salgado Cordero para que siga adelante con el compromiso que tiene de transformar a la policía. ``La decisión está tomada y se seguirá poniendo orden'', dijo respecto de las protestas de los uniformados y los planes de capacitación en instalaciones militares.
Sobre la petición de senadores perredistas de que renuncie el general, Espinosa respondió: ``Si opinara en ese sentido, pues hubiéramos puesto a un político. La realidad es que normalmente el PRD se opone por sistema a todo lo que nosotros hacemos, ya lo habrán notado. Ellos interpretan de esa forma la oposición''.
Subrayó el funcionario: ``El gobierno tiene dos convicciones muy importantes y esto debe quedar muy claro: la primera es que vamos a mantener y a preservar el orden, la disciplina, la capacidad de respuesta que el gobierno debe tener a cualquier costo''.
El jefe de gobierno aseguró que las detenciones se han hecho en forma legal y si alguien quiere denunciarlo que se haga para que se acaben las especulaciones. No es la primera vez que hay una reacción de protesta cuando se tocan cotos en la ciudad, explicó.
Las detenciones
Sin embargo, policías preventivos y fuentes consultadas en la PGJDF y la SSP indicaron que la mayoría de las detenciones se hizo el viernes al final del adiestramiento. Afirmaron que fue de la siguiente forma: al pasar lista, personal de la SSP junto con integrantes del grupo de paracaidistas apartaron a los presuntos responsables.
Se basaron en decenas de fotografías que fueron tomadas por indicadores de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron a las inmediaciones del lugar donde se efectuó la protesta el jueves.
Según policías entrevistados, algunos de los detenidos son uniformados que acudieron al lugar por curiosidad o por órdenes para rendir reportes, pero al aparecer en las fotografías se les relaciona con el alzamiento.
Dijeron que dado que continuamente los arrestan, para las familias no es extraño que los policías no lleguen a sus domicilios, y por esa razón quizá muchos no han sido buscados.
Uno de los policías del curso indicó que el general en su visita les dijo que ``está muy contento de lo que vio de nuestro desempeño y que tiene muy buena información de nosotros; como decimos, nos dijo puro chorizo con huevo. Luego dijo que los indisciplinados son los de Iztapalapa y que están identificados por videos y fotografías''.
No hay información oficial
Hasta ahora los responsables de la investigación por parte de la PGJDF no han informado sobre los hechos. Ayer el director de la Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, dijo que desconocía el fondo del expediente y que en breve se resolvería la situación de los detenidos.
Por la noche, se informó que de los 55 detenidos, 40 fueron enviados al Reclusorio Norte, además de que otros 20 fueron citados a declarar, pero no se les retuvo. A los consignados al reclusorio se les acusa de privación ilegal de la libertad por secuestrar a José Luis Sánchez Cortes --zorro gama--, lesiones y ataques a las vías generales de comunicación, entre otros.
A su vez, Salgado dijo que serán policías y no militares los que sustituyan a los elementos que se capaciten en el Campo Militar. Esta decisión implica que será necesario rotar el personal de la Policía Preventiva en las delegaciones, pues de lo contrario no sería posible seguir con el programa de capacitación de policías.
En un comunicado, la SSP indicó que ``será con personal policiaco con el que se sustituya al de otras delegaciones, para que así se pueda realizar este curso de actualización''; es decir, que los militares habilitados como preventivos se quedarán en Iztapalapa.
Los conceptos de Salgado Cordero se virtieron durante la ceremonia de bienvenida del Segundo Escalón, Curso de Actualización Policial. El militar informó a los elementos de la delegación Gustavo A. Madero que al terminar su instrucción sustituirán a los policías de la Venustiano Carranza, lo cual, dijo, ``implica modificaciones en su vida privada'', por lo cual prometió que se analizarán los casos específicos para encontrarles solución.
Sobre los hechos violentos ocurridos el jueves pasado, el general Salgado Cordero exculpó a los elementos que se presentaron a cumplir con su curso de actualización. ``La culpa no es de ustedes'', dijo, `` sino de quienes ignoran la responsabilidad de ver que esta corporación mantenga sus niveles de eficiencia, organización y funcionamiento''.
Mientras, un comunicado del DDF informó que los cursos de capacitación para policías en el Campo Militar Número Uno ``se han normalizado al presentarse mil 400 de los mil 600 convocados''.
Hasta el momento, afirma el DDF, no se han presentado nuevas manifestaciones de inconformidad de los elementos asignados a la delegación.
El traslado
El traslado de los detenidos al Torito se efectuó 12 horas después de permanecer en la agencia 50 del Ministerio Público. Se efectuó bajo un fuerte dispositivo. A las puertas de este centro de reclusión los familiares de los preventivos detenidos manifestaron su inconformidad por la incomunicación en que mantiene a sus familiares, situación que los llevó a presentar ayer una denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde recibieron el apoyo de Elvia Trejo, funcionaria de este organismo.
Pedro Espinoza, quien formó parte de una comisión de los familiares de los detenidos para buscar respuesta a la situación que mantienen los policías, calificó la circunstancia como una cacería de brujas, en donde se está violando todo tipo de leyes.
En ese lugar se registraron casos como el de Fernando Arenas, quien es personal de mantenimiento en el sector 1 de Gustavo A. Madero y no participó en los hechos; sin embargo, fue detenido este viernes, esposado y trasladado a la agencia 50 del MP y posteriormente a El Torito. Según la versión de los inconformes, fue la jefa del sector Tepeyac, Esperanza Galicia, la que señaló a los presuntos implicados en los disturbios del jueves pasado.
Denunciaron, de igual modo, que los detenidos fueron presionados para declararse culpables; en otros casos se les alteraron sus declaraciones y no contaron con abogado al momento de exponer su versión acerca de los hechos.