Menem: contra guerrilla y narco, fuerza supranacional
Ansa, Ap, Reuter, Efe y Afp, Buenos Aires, 10 de mayo Ť El presidente de Argentina, Carlos Menem, propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una fuerza panamericana de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, con capacidad de decidir su intervención en los países de la región.
En una columna de opinión difundida hoy en la agencia privada Diarios y Noticias (DyN), Menem sostuvo que esta fuerza tendrá como objetivo primordial la prevención de los delitos relacionados con el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero, con el fin de lograr el control intergubernamental de hechos que trasciendan las fronteras nacionales de los Estados de la OEA.
La fuerza contaría con una agrupación especial de policía dentro de cada Estado miembro perfectamente adiestrada e instruida en los modernos métodos de lucha contra esos problemas, la cual podrá ser requerida por el país que se sienta afectado o bien por una resolución fundada del cuerpo colegiado.
Menem señaló que las democracias del continente deben estar dotadas de los elementos indispensables que aseguren no sólo la paz, sino la afirmación del sistema de gobierno de cada país, y se puedan evitar hechos como la ocupación de la residencia japonesa en Lima.
Propuso que un tribunal interamericano juzgue a los acusados por hechos cometidos, y los condenados serían ubicados en una cárcel extraterritorial que contará con la infraestructura y los medios necesarios para prevenir intentos de fuga y cualquier tipo de presión.
Esa fuerza policial que estará integrada por los países que se adhieran al eventual convenio, será un complemento de los cascos blancos, un cuerpo civil creado a propuesta suya para combatir la pobreza en distintas regiones del mundo.
Tras definir el terrorismo como uno de los problemas más graves por los que atraviesa el mundo, Menem citó el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York y al edificio federal de la ciudad de Oklahoma, en Estados Unidos, el uso del gas sarín en Japón, los acontecimientos sangrientos en Argelia para impedir las elecciones, o la ``brutalidad'' de los separatistas vascos de ETA en España.
Al reforzar su argumento para la creación de esta fuerza, se refirió también a los atentados perpetrados en Argentina contra la embajada de Israel en 1992 y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, y expresó que ambos ataques han demostrado que con tan lamentable pérdidas de vidas se deben adoptar todas las medidas que permitan terminar con ese grave problema.
Un vocero de la presidencia consultado por la prensa dijo no disponer de otros detalles sobre la propuesta de Menem, que podría causar controversias y rechazo en la región, cuyos países tradicionalmente se han opuestos a permitir la intervención de organismos internacionales.
Las amenazas internas
Al referirse a la situación al interior de su país, el presidente Carlos Saúl Menem mencionó la revuelta social en la norteña ciudad de Tartagal, y criticó a la Iglesia por su apoyo a las protestas, y le advirtió sobre la presunta presencia de agitadores entre los manifestantes.
Los pobladores del Tartagal continúan bloqueando la ruta principal entre Argentina y Bolivia, tras rechazar una propuesta del gobierno provincial de Salta para poner final conflicto. El gobernador Juan Carlos Romero ofreció a los pobladores la creación de mil puestos de trabajo con sueldos de 200 pesos mensuales (igual en dólares).
Los pobladores reclaman 5 mil puestos de trabajo, un plan de vivienda popular y la presencia de las autoridades nacionales, tras rechazar la propuesta por considerarla de corta duración y el salario de miseria.
En el ámbito laboral, el líder de la Confederación Genera de los Trabajadores, Rodolfo Daer, dijo que el acuerdo suscrito con el gobierno para reformar la legislación laboral contribuye a buscar un acuerdo social. En el documento, el gobierno ratifica la vigencia de los convenios colectivos de trabajo y que las obras sociales son de los trabajadores.
El acuerdo deroga las modalidades de contratación temporaria y serán reemplazadas por una de carácter estable. Asimismo, propicia dos sistemas optativos de indemnizaciones: uno reducirá el costo del despido en un 70 por ciento y el otro impulsa una cuenta de capitalización individual con aportaciones empresariales.
El acta, que no ha sido ratificada por las organizaciones empresariales, establece que los negociadores sindicales y del gobierno deben elaborar un proyecto de ley para someterlo en 30 días al Congreso.
En otro orden, parlamentarios oficialistas y opositores pedirán a la justicia que suspenda la transferencia del Banco Unión Comercial e Industrial al grupo chileno CorpBanca, por supuestas irregularidades con el fisco, mientras el Banco Francés de Río de la Plata, controlado por el Banco Bilbao-Viscaya, compró el 72 por ciento del capital social del Banco de Crédito Argentino, y se convirtió en la segunda institución financiera privada del país.