La Jornada 11 de mayo de 1997

Terremoto de 7.1 grados en Irán; al menos 2 mil muertos

Ap, Dpa, Reuter, Efe, Afp y Ansa, Teherán, 11 de mayo Ť Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió este sábado una amplia región del noroeste de Irán y provocó la muerte de por lo menos dos mil personas y heridas a 40 mil más, tras la destrucción total de casi 200 pueblos.

El terremoto, registrado a las 09:08 horas GMT, ocasionó severos daños, principalmente en la provincia de Khorasán, en la frontera con Afganistán, y las ciudades afectadas fueron Birjand, Qaen, Ghayen, Esfeden, Zasan y Paiján.

La agencia oficial Irna, que citó a responsables de Qaen, informó que 80 de las 200 poblaciones de esa localidad quedaron destruidas casi en su totalidad y el resto sufrió daños de consideración.

El responsable de la oficina para catástrofes naturales de la provincia de Khorassan, Mehdi Siadati, indicó que Qaen y Birjand fueron las localidades en donde el terremoto provocó los mayores daños, y de inmediato el gobernador de Qaen, Mojtaba Sedegian, solicitó ayuda urgente entre equipo médico y ambulancias para las regiones afectadas.

La madrugada de este domingo, la Media Luna Roja iraní informó que el número de víctimas fatales llegó a los 2 mil y que por lo menos 200 pueblos resultaron destruidos en la región de Qaen y Bijarnd, provincia de Khorassan; un balance previo había ubicado el número de muertos en mil y unos 400 mil los heridos en toda la región siniestrada.

El ministro del Interior, Alí Becharati, manifestó que Irán está dispuesto a recibir ayuda internacional para las víctimas del terremoto, al tiempo que pidió la solidaridad de la población iraní con donaciones de sangre, medicamentos y tiendas. El sismo pudo haber afectado también la región de Herat, al oeste de Afganistán, según los habitantes de Birjand contactados desde Teherán.

Un comunicado oficial del Ministerio del Interior precisó que Teherán está dispuesto a recibir ayuda internacional, así como de iraníes que viven en el extranjero ``por necesidad humanitaria'', y destacó que la región de Herart, en el oeste de Afganistán, también resulto afectada y sufrió ``importantes daños'' durante el terremoto.

Las autoridades iraníes informaron que la madrugada de este domingo fueron enviados a la región siniestrada aviones con 160 toneladas de víveres y fueron distribuidas 8 mil tiendas de campaña para los damnificados. Señaló que 2 mil socorristas y 300 vehículos participan en las operaciones de rescate.

Los equipos de socorro han recuperado hasta la noche del sábado 800 cadáveres de entre los escombros en los poblados cercanos a Qaen, y otros 200 de zonas aledañas a la ciudad de Birjand. En cuanto a los heridos, Irna reportó inicialmente 5 mil, pero la radio estatal dijo que fueron 40 mil, aunque la agencia Efe señaló más tarde que la emisora había rectificado y confirmado la información de Irna de 5 mil lesionados.

Las informaciones procedentes de las regiones afectadas suscitan temores por la posibilidad de que el número de víctimas aumente, ya que los equipos de rescate encuentran dificultad en su misión debido al difícil acceso a las zonas dañadas, en su mayoría montañosas.

La televisión local señaló que hay centenares de personas de áreas rurales viviendo en la intemperie, afectadas además por la interrupción del servicio de agua y de electricidad en toda la región.

El máximo líder espiritual del país islámico, Alí Jamenei, hizo un llamado a las autoridades religiosas de Mashhad, capital de Khorassan, donde se registró el epicentro, y en especial a la Sociedad del Imán Reza, para que asistan a las víctimas.

Esta zona es particularmente susceptible de sufrir sismos. En 1962 un terremoto ocasionó la muerte de 12 mil 230 personas y en el último sismo de consideración, registrado en 1978, fallecieron en el este de Irán 25 mil personas.

Varias horas después del sismo, la región fue afectada nuevamente por una sucesión de réplicas, cerca de 30, que variaron entre los 3.5 y los 5.5 grados Richter, informó el Instituto de Geofísica de Mashhad.

El centro estadunidense de Investigación Geológica en Golden, Colorado, informó que el terremoto tuvo una intensidad de 7.3 y no de 7.1 grados, como dijeron las autoridades iraníes, y su epicentro pudo estar localizado a 30 kilómetros debajo de la superficie terrestre y a 370 kilómetros al sur de Mashhad.

En otra región del mundo, un temblor de 3.8 grados Richter afectó Quito, la capital de Ecuador, con lo que completó tres días consecutivos de sismos sin que se hayan habido víctimas o daños materiales.