Acatar en paz la invitación a salir, pide a observadores el consulado español
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de mayo. A solicitud del gobierno mexicano, el consulado general de España en México pidió a tres de los doce observadores europeos que aún permanecen en esta ciudad, que ''salgan del país pacíficamente'' antes de que las autoridades migratorias respondan al recurso de revisión que interpusieron el pasado 2 de mayo.
Los tres extranjeros que todavía se encuentran en esta ciudad -de los doce que fueron ''invitados'' a salir del país el 30 de abril por ''participar en asuntos políticos''- dijeron que el cónsul español en México, que se identificó sólo como Saldívar, se comunicó con ellos telefónicamente anoche para informarles que autoridades de México le pidieron su intervención a fin de que los europeos abandonen el territorio nacional ''de manera pacífica''.
Los europeos, dos españoles y un holandés, comentaron que Saldívar hizo hincapié en que deben salir del país ''antes de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emita la respuesta correspondiente al recurso de revisión'' que interpusieron luego de que el 30 de abril se les dio un plazo de 48 horas para que abandonaran México, acusados de haber participado en la marcha caravana que realizaron indígenas de la zona norte de Chiapas a Tuxtla Gutiérrez.
''El cónsul nos dijo que las autoridades que le hablaron por teléfono ayer mismo lo hicieron de manera ambigua, pero que él interpretó que la respuesta al recurso de revisión será negativa y por eso quieren que salgamos antes de que se conozca la misma, y con ello evitar una expulsión propiamente dicha'', manifestaron los extranjeros.
Los tres observadores que permanecen aquí, Ferrín Iglesias Eduardo, Peré Bargallo Bozzo (España) y Geerlin Patrice (Holanda), manecionaron que ayer por la tarde hubo ''un fuerte operativo cerca de la casa donde estamos, como si fueran a tomar alguna acción en contra nuestra''.
Explicaron que ''media docena de agentes vestidos de civil estuvieron vigilando durante el día y parte de la noche, mientras varios vehículos daban vueltas constantemente por la calle''.
Apenas anoche la Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó a los tres europeos, que el INM se comprometió a no proceder a expulsarlos de México ''hasta en tanto no se sustancie, resuelva y notifique la resolución al recurso de revisión interpuesto'' por los extranjeros, para que se revisen sus casos.