Raúl Salinas usó a Conasupo para narco y lavado, acusan en EU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la posibilidad de que Raúl Salinas de Gortari haya usado la infraestructura de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) para introducir cocaína al vecino país y para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
La investigación alcanzaría a prominentes políticos priístas como José Córdoba, Justo Ceja y Carlos Hank González, y el hijo de éste, Jorge Hank Rhon, según publica en su edición de este domingo el diario The Washington Post.
La indagación, según el rotativo cuya información reproduce la agencia Ap, fue iniciada hace 18 meses, y su curso había sido guardado en secreto por la delicadeza del tema y por la inminente visita a México del presidente Bill Clinton, que se realizó la semana pasada.
En los tres meses recientes se incrementó la importancia de la investigación que comenzó a ser conducida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y el Departamento del Tesoro.
Respecto de Carlos Salinas de Gortari, la información señala que no está bajo investigación, aunque señala que su hermano Raúl utilizó su posición dentro del gobierno y la influencia del entonces presidente para lavar dinero proveniente del narcotráfico y proteger a los capos.
Una fuente del Departamento de Justicia dijo al diario: ``sabemos específicamente que él (trabajó) con el cártel del Golfo y probablemente lo hizo con el cártel de Juárez''.
Esta no es la primera vez que una investigación involucra a ex oficiales mexicanos, incluyendo a Raúl Salinas, en acusaciones de corrupción, pero el nuevo alegato que involucra a Conasupo sugeriría la posibilidad de que la maquinaria entera de una agencia gubernamental habría sido puesta a disposición de los narcotraficantes.
Respecto de los Hank, se indica que padre e hijo fueron un poderoso dínamo considerado poder tras el trono en el gobierno salinista.
Los investigadores de la DEA también analizan acusaciones de otros dos poderosos miembros de la administración anterior: el jefe del gabinete presidencial, José Córdoba, y el secretario privado del ex presidente Salinas, Justo Ceja.