CEO: Cárdenas, 6.6 puntos arriba de Del Mazo y Castillo Peraza juntos
Claudia Herrera Beltrán Ť A menos de dos meses de las elecciones para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas continúa a la cabeza de sus oponentes con 36.6 por ciento de la preferencia electoral, seguido por Alfredo del Mazo, con 17.5 y de Carlos Castillo Peraza, con 12.5. Muy debajo quedaron el resto de los aspirantes: Pedro Ferriz Santacruz (3 por ciento) y Jorge González Torres (1.8 por ciento), según la más reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, efectuada los últimos días de abril.
En este sondeo se especificó a los consultados qué preferencia tenía, tanto de los partidos como de sus candidatos por separado. Así, el PRD se ubicó como el partido con mayor simpatía (37.6 por ciento), el PAN obtuvo el segundo lugar, pues se quedó a diez puntos de los perredistas, y el PRI en tercer sitio, con 18.6 por ciento. Al PAN le fue mejor como partido, mientras que su candidato no fue tan popular entre los entrevistados.
El candidato del PRD ante cientos de estudiantes
en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM,
ayer. Foto: María Luisa Severiano
Asimismo, 37. 2 por ciento de los participantes se manifestó por el PRD para el Congreso de la Unión, 23.5 se inclinó por AN y 17 por ciento se expresó en favor del PRI.
La encuesta que aplicó el CEO a mil 200 capitalinos y que tiene un margen de error de 2.8 por ciento, indica que más de 90 por ciento de los entrevistados cuentan con su credencial de elector y que 67 por ciento considera importante o muy importante participar en los próximos comicios. No obstante, más de la mitad (56.7 por ciento) señalaron que no creen que los comicios en el DF serán limpios y honestos; en tanto, 30 por ciento se mostró seguro de que se respetará el voto.
La negativa a votar por el PRI se advierte en que 55.9 por ciento de los entrevistados dijo no estar dispuesto a sufragar por ese partido, de acuerdo con la encuesta que se difundió ayer en conferencia de prensa. En ese marco, el presidente Ernesto Zedillo obtuvo una calificación casi reprobatoria cuando los capitalinos lo evaluaron con 5.9, un poco arriba de los delegados del Distrito Federal y del regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal.
El interés en las elecciones se pone de relieve en que 36.8 por ciento de los encuestados consideró importante participar en los comicios para elegir al jefe de gobierno del DF, mientras 30.9 lo calificó como importante, 21.9 cree que es poco importante, 8.4 dijo no estar interesado en votar y 2 por ciento no contestó.
Según la encuesta del CEO --empresa que en otros procesos ha tenido el mayor grado de aproximación-- al momento de votar los capitalinos primero se fijan en el candidato, 45.8 por ciento respondió así mientras que 25.7 piensa en el partido y 21.8 declaró tener presente a ambos; 60 por ciento de los entrevistados dijo conocer algunas personas que se mencionan como candidatos a la gubernatura del DF y de ellos 86 por ciento identificó a Cárdenas, 78.4 a Alfredo del Mazo y 59.1 a Castillo Peraza.
El panista fue el menos favorecido en cuanto a ser reconocido por los ciudadanos, pues 40.1 por ciento no sabía de él, en tanto que 20.9 no mencionó al priísta 13.1 omitió al perredista.
El gobernante ideal para más de la mitad de los capitalinos encuestados tiene como principal característica la honestidad, luego el ser cumplidor de promesas, además de responsable, comprometido con el pueblo, justo, trabajador y capaz. Lo que menos le interesa a los capitalinos es que su futuro jefe de gobierno sea experimentado (sólo uno por ciento se manifestó por esa cualidad), así como emprendedor, cuya característica fue mencionada en primer lugar por 0.7 por ciento de los participantes.
La principal preocupación de los habitantes de la ciudad, según la encuesta levantada el 26 y 27 de abril, es que el próximo gobernador mejore la seguridad pública; en el siguiente nivel de exigencia se encuentra el mejoramiento de la vigilancia policiaca, el combate al pandillerismo y la creación de fuentes de empleo.