Este mes podría haber solución total al conflicto magisterial: SEP
Gustavo Castillo García Ť Será el próximo lunes cuando los maestros que participan en el paro indefinido de labores a que convocó la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) decidan el curso de su movimiento, si reinician sus labores y regresan a sus lugares de origen o continúan en la ciudad de México, ``aunque de ninguna manera se advierte que este movimiento vaya a terminar'', informó Carlos Aguilar, vocero de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y estado de México que permanecen en tiendas de campaña hechas con plásticos y cartones, hasta el momento sólo tienen la promesa de la Secretaría de Gobernación de que el próximo martes resolverá si se instalan cuatro mesas de negociación en las que participarían representantes del ISSSTE, el SNTE y de la propia dependencia.
Aún sin comunicación maestros, autoridades ni sindicato
Carlos Aguilar, vocero de la sección 9, indicó que ``hasta el momento no ha habido ninguna negociación formal ni comunicación entre los maestros en paro, el sindicato y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública''.
Agregó: ``tal parece que el movimiento no existe; sin embargo, el mismo lunes, cuando se decidirá el futuro de este paro, arribarán a la ciudad de México todos los maestros de Guerrero, día en que aquella entidad quedará sin labores en las escuelas''.
Señaló: ``Hasta el momento tenemos conocimiento de que el paro ha sido total en el estado de Oaxaca; en Michoacán se registra 80 por ciento de interrupción e inasistencia, en tanto que en la ciudad de México la actitud ha sido irregular.''
Respecto al acuerdo a que llegaron los integrantes de la Asamblea Permanente de la Comisión Negociadora Nacional con la Secretaría de Gobernación, informó que la noche del jueves, luego de una reunión con el director general de Gobierno, Juan Burgos Pinto, se acordó que esa dependencia sería la mediadora para que los organismos con los cuales se tienen que acordar soluciones estén presentes en las mesas de negociación.
Carlos Aguilar aseguró que inicialmente lograron obtener la promesa de que el próximo martes 13 la mesa número uno corresponderá al tema demandas político-sindicales, en la que participarían representantes de Gobernación, SEP y SNTE.
La mesa tratará sobre el hostigamiento que han sufrido en materia laboral integrantes de la CNTE, en tanto que la mesa tres abordará la cuestión de las órdenes de aprehensión y la petición de libertad para aquellos mentores que han sido apresados por su presunta vinculación con el EPR.
La cuarta y última mesa, en la que participarían representantes del ISSSTE, corresponderá al tema de problemas de seguridad social y aumento de prestaciones a nivel nacional.
Casi normal el ausentismo de 562 maestros, dice la SEP
La Secretaría de Educación Pública informó por medio de su unidad de Comunicación Social que en el Distrito Federal, de 90 mil mentores apenas 562 dejaron de acudir a las aulas, por lo que el ausentismo se consideró como ``normal''.
La dependencia indicó que la inasistencia se debió a enfermedad, licencia o algún otro motivo, pero que en general los 7 mil 500 planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria de la capital, laboraron sin mayor problema.