La Jornada 10 de mayo de 1997

Los policías rebeldes pueden irse: Espinosa

Ricardo Olayo, Miriam Posada y Raúl Llanos Ť La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Procuraduría capitalina a 55 preventivos que participaron en el enfrentamiento entre policías suscitado el jueves pasado. Los cargos son: motín, ataques a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares y abuso de autoridad.

Los policías fueron llevados a la agencia 50 del Ministerio Público como parte de la averiguación previa DGSP/146/97-05 que integra la Procuraduría. La lista de 55 nombres --entre ellos el de una mujer-- fue obtenida por La Jornada anoche por fuentes de la PGJDF, que indicaron que algunos de los detenidos pasaron la noche del jueves en el Campo Militar Número Uno de la Secretaría de Defensa Nacional y ayer al mediodía se les trasladó a la agencia 50 de Arcos de Belén de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en dos microbuses especialmente equipados.

Otros de los detenidos fueron capturados ayer tras acudir al curso de capacitación en el mismo Campo Militar Número Uno al ser identificados por medio de videos y fotografías, aunque ya no existía flagrancia sobre su presunta participación en los hechos del jueves.

Total hermetismo

Hasta ayer en la noche, familiares de los policías se mantenían a las afueras de la agencia 50, que cerró sus puertas y trabaja en total hermetismo. El responsable de la investigación es Augusto del Pino Estrada, quien tiene que esclarecer la forma como se produjo el enfrentamiento entre policías inconformes por su cambio de sector y que fueron desalojados por granaderos de las vialidad que bloqueaban.

En torno al presunto traslado de los detenidos al Campo Militar Número Uno, en lugar de ser presentados ante el Ministerio Público, la Comisión de Seguridad de la ARDF expuso: ``La Secretaría de Seguridad habría incurrido en una flagrante violación a las garantías y deberá asumir su responsabilidad''.

Los integrantes de la comisión se reunieron con el secretario de Seguridad, Enrique Salgado Cordero, quien no habló de un número preciso de detenidos, lo que contradijo lo expuesto un día antes por él mismo en conferencia de prensa sobre que había 17 detenidos.

Las opciones del regente

En tanto, el regente Oscar Espinosa advirtió que los policías que no quieran tomar el curso de capacitación ``pueden dejar la corporación cuando quieran''.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se informó que durante horas se buscó infructuosamente a los 17 detenidos por el enfrentamiento entre policías. En la confusión, se indicó que otra de las versiones fue que tras su detención los preventivos quedaron bajo arresto en sus cuarteles, sin que se les pusiera a disposición del MP.

Respecto del encuentro de asambleístas con Salgado, Pedro Peñaloza dijo que el general Salgado informó que hasta el momento no hay detenidos, pero ya tienen identificados a por lo menos 150 elementos que presuntamente incurrieron en algún delito durante los lamentables disturbios del jueves, por lo que el Departamento Jurídico de la dependencia inició una investigación'', explicó el presidente de la Comisión de Seguridad.

En caso de que los 17 policías que inicialmente se dijo que estaban detenidos, que no aparecían o que fueron trasladados al Campo Militar Número Uno, en lugar de ser presentados ante las autoridades judiciales, advirtió Peñaloza por la mañana, la SSP deberá responder al hecho; ``no tendría salvación porque habría incurrido en una flagrante violación a las garantías individuales. Un policía no debe ser sometido a un juicio militar, sino a las leyes civiles''.

El vicepresidente de la comisión, José Espina, precisó que la ARDF no solicitará la destitución de Salgado Cordero ``porque lo puso el presidente Ernesto Zedillo, y sólo a él le corresponde quitarlo''.

Pide Peñaloza que no haya cacería de brujas

Sin embargo, lo que sí podrá hacer la ARDF será ``mantenerse vigilante para que los nuevos acuerdos se cumplan y que no haya una cacería de brujas'', señaló Pedro Peñaloza al detallar que dentro de 10 días la Secretaría de Seguridad Pública dará a conocer el ``programa integral'' a través del cual se precisará de qué manera se continuará el Programa de Capacitación Policial.

Se adelantó que los policías de la Gustavo A. Madero serán reubicados en la delegación Venustiano Carranza, lo que incluso se contrapone al programa original que establecía que la capacitación se haría de acuerdo con el nivel de incidencia delictiva de cada demarcación política.

Sobre la permanencia de militares en Iztapalapa, el secretario de la comisión, Rafael Luviano, explicó que además de haber tomado la decisión de que se quedaran ahí 30 meses más, porque el 80 por ciento de la población así lo pidió, lo que tal vez no se dijo y tal vez ocurrió fue que ``las autoridades no quisieron poner en entredicho la actuación de la Tercera Brigada de Policía Militar''.

Informe de asambleístas

Los asambleístas informaron que el general Salgado reconoció que entre los granaderos había por lo menos 300 militares de un grupo especial que está trabajando con la SSP. Agregaron que a fin de evitar más conflicto se realizará un censo para que aquellos policías que demuestren vivir en la delegación Gustavo A. Madero se queden ahí, y los que no serán reubicados.

Los policías dispondrán de transporte para ser trasladados a sus centros de trabajo y se les proporcionará el Transvale para que no gasten más en pasajes. Y reconocieron que todos estos conflictos son producto de la falta de comunicación.

Ante el reclamo de asambleístas de que se cumpla el acuerdo original de que la brigada de militares sea itinerante en las 16 delegaciones, advirtió que ``podemos tomarlo desde luego muy en cuenta, aunque por lo pronto este grupo se va a quedar en Iztapalapa porque esa es la delegación más poblada de toda la ciudad y amerita que concentremos ahorita, en esa jurisdicción, algunos de estos esfuerzos''.

Dijo que los únicos que rechazan la presencia del general Salgado Cordero al frente de la Secretaría de Seguridad Pública son quienes sienten afectados sus intereses, ``pero eso no es mala señal''.

Al abundar sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado jueves en la Gustavo A. Madero, Espinosa Villarreal destacó que cuando las cosas cambian y empezamos a entrar en un proceso de ajuste estructural tan importante con nuevas reglas que reclaman orden, disciplina, pues se dan estas reacciones ``que son de esperarse, son desde luego muy inconvenientes, pero nos ha pasado en varios campos de la vida de la ciudad''.


Raúl Llanos y Miriam Posada Ť Veinticuatro horas después del amotinamiento policiaco, una tensa calma imperó en los cuatro subsectores policiacos de la delegación Gustavo A. Madero, sin que se reportara algún altercado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde las seis de la mañana, los preventivos de Iztapalapa iniciaron el patrullaje de las calles de esa jurisdicción, mientras los agentes de esta demarcación acudieron por primer día a tomar su curso de adiestramiento en el Campo Militar, donde recibieron ``una llamada de atención'' y ``un fuerte regaño'' por los hechos que escenificaron, según versión de varios uniformados.

Aun así, los policías de Iztapalapa asignados a la Gustavo A. Madero manifestaron su preocupación de que sean detenidos más de sus compañeros luego de la advertencia del titular de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, de que se tenía ubicados a varios elementos como promotores de la protesta y que se actuaría en contra de ellos.

A su vez, vecinos de los cuatro subsectores --Tepeyac, Jade, Presa y Tizoc-- manifestaron su inconformidad por el enfrentamiento de este jueves entre granaderos y zorros contra los preventivos de la Gustavo A. Madero y de Iztapalapa; además, pidieron que cese ese tipo de respuestas de la autoridad, ya que podrían resultar agredidos los habitantes de esta zona .

Otros, como comerciantes de la zona, aplaudieron la aparición de las patrullas en la Gustavo A. Madero, ``porque ayer hizo de las suyas la delincuencia; no sólo asaltaron a la gente, sino los negocios y hasta con un banco arrasaron... Las patrullas ecológicas fueron incapaces de hacer frente a esa situación'', precisaron.

Por la mañana surgió el rumor de que los elementos del sector Tepeyac habían bloqueado la avenida de los Cien Metros al no haber recibido el compromiso verbal del secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, de reintegrarlos a su sector una vez concluido su proceso de adiestramiento.

Sin embargo, la especie resultó falsa al visitar el sector y comprobar que desde temprano los camiones del Agrupamiento de Granaderos llevaron a los preventivos al Campo Militar y los uniformados de Iztapalapa conducían las patrullas por las calles de la Gustavo A. Madero.

Tanto el segundo oficial Gildardo García Velázquez, encargado del sector Tizoc, como el policía segundo Hilario Bautista Guzmán, a cargo del sector Tepeyac, remarcaron que transcurrió el día sin incidentes mayores y todos habían salido a cumplir su responsabilidad.