Maestros de Oaxaca mantienen el paro; en Morelos, marcha de miles de ellos
De los corresponsales y La Jornada de Oriente Ť Los profesores de Oaxaca se mantienen en paro desde el jueves, en tanto que en Cuernavaca, Morelos, más de tres mil maestros realizaron ayer una marcha para exigir incremento salarial del ciento por ciento, entre otras prestaciones.
En Yucatán, el llamado al paro magisterial tuvo poca respuesta, y Miguel Limón Rojas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confió en que antes de que concluya mayo habrá una solución total a los conflictos magisteriales.
Por segundo día consecutivo el magisterio oaxaqueño se mantuvo en paro de labores, exigiendo a autoridades federales y estatales solución a su pliego petitorio.
Claudio Flores Osorio, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó ayer en la capital de Oaxaca que a partir del próximo lunes los profesores de la entidad presionarán con tomas de edificios públicos, delegaciones de gobierno y bancos, en los 37 sectores del estado, para que se cumplan sus exigencias.
El vocero pidió a padres de familia que ``no se dejen sorprender por mentiras que pretenden desvirtuar nuestra lucha, que no sólo es gremial, sino que abarca peticiones sociales como libros de texto gratuitos para secundaria, desayunos y becas escolares y mayor presupuesto para la educación''.
En tanto, más de tres mil 500 maestros morelenses de varias ideologías marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir respeto al artículo tercero constitucional, la modificación a 20 preceptos de la ley estatal de educación, la liberación del secretario de Asuntos Profesionales del SNTE, Gerardo Demesa Padilla --cofundador del CUT-- e incremento salarial del ciento por ciento.
En el marco de la Jornada nacional para el fortalecimiento de la educación pública, las corrientes oficiales y disidentes de la sección 19 del SNTE exigieron también ``frenar la política neoliberal que tiende a eliminar al sindicalismo, al libro de texto y a impedir que los maestros se involucren en la elaboración de programas educativos''.
Por otra parte, el gremio magisterial en Yucatán tuvo escasa participación al llamado del paro nacional de labores, aunque previamente a la acción de líderes de las secciones sindicales 57 y 33, exigieron en Mérida al gobierno local aumento salarial de 62 por ciento y mejoras en otras prestaciones laborales.
La Secretaría de Educación de Yucatán señaló que apenas 20 por ciento del total de los maestros se sumó al paro nacional convocado por organismos disidentes del magisterio.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, descartó en la capital de Puebla la posibilidad de que el ciclo escolar pudiera perderse en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal, por el cese de labores y plantón que mentores agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace semanas frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en la capital del país.
En el municipio de Libres, luego de presidir junto con el gobernador Manuel Bartlett Díaz la Décima reunión del consejo municipal de participación social en la educación, Limón Rojas dijo que la SEP ``está dialogando con los maestros desde el 17 de abril'', y que antes de que finalice este mes, se espera tener resuelto el conflicto. (Víctor Ruiz Arrazola, Francisco Guerrero Garro, Luis A. Boffil Gómez y La Jornada de Oriente)