Tendencia irreversible: PRD; su candidato plantea debatir por separado con el priísta y el panista
Georgina Saldierna V. Ť La tendencia de triunfo del candidato del PRD al gobierno capitalino es irreversible, consideró ayer la dirigencia nacional de este partido al hablar sobre las últimas encuestas en donde Cuauhtémoc Cárdenas se coloca hasta 20 puntos arriba de los abanderados del PAN y del PRI en cuanto a las preferencias del electorado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, se mostró contento por los resultados de las sondeos realizados, el más reciente, del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, revela que el 36.6 por ciento de los entrevistados está a favor de que Cárdenas ocupe la jefatura de gobierno del DF, mientras que 17.5 por ciento se manifestó por Alfredo del Mazo y 12.5 por ciento por Carlos Castillo Peraza.
Entrevistado en la sede nacional perredista, enfatizó que estos datos son una muestra de que la mayoría de la gente va a votar por Cárdenas, situación de la que no ``estábamos muy conscientes'', reconoció el tabasqueño. Insistió en que la tendencia a favor de su partido es irreversible en el DF, pero rechazó que debido a eso el PRD vaya a confiarse; al contrario, ``tenemos que estar muy pendientes, porque por eso andan muy nerviosos'', subrayó.
Al dirigente se le comentó que a veces ``del plato a la boca se cae la sopa''; al respecto, dijo que esto no tiene porque pasar en la elección capitalina, pues la gente es muy madura y la mayoría está en favor de Cárdenas en una relación de 2 a 1 con respecto a Castillo Peraza y Del Mazo.
De acuerdo con López Obrador, el resultado de las encuestas muestra que la gente sabe que Cárdenas es muy honesto y tiene capacidad para gobernar y para no quedarle mal al pueblo.
El dirigente fue entrevistado durante el receso de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en la cual se analizaron los resultados de las encuestas y la guerra sucia que inició el candidato del PAN.
Sobre ese punto, Amalia García, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, atribuyó los resultados de los sondeos de opinión a la desesperación que ha mostrado Castillo Peraza y agregó que la campaña en contra de Cárdenas se le va a revertir como un bumerán.
Recordó entonces que las acusaciones del panista han generado una enorme molestia entre los jóvenes, que son la mayoría en el padrón electoral. Incluso, destacó que el malestar provocado por los señalamientos de Castillo se refleja en todos los lugares a donde va.
García señaló que la estrategia electoral del PRD no va a variar por los ataques panistas, pero sí se reforzará la imagen de que el partido está comprometido con la estabilidad democrática.
Por último, destacó a título personal, que una de las conclusiones que percibe el electorado es que Castillo representa un riesgo para el DF por su intolerancia frente a los demás, mientras que el PRI ya no tiene capacidad de gobierno. Muestra de ello son los enfrentamientos entre miembros de la policía.
Miriam Posada, Ricardo Olayo y Pascual Salanueva Ť Cuauhtémoc Cárdenas dijo que a diferencia de lo señalado por su homólogo del PRI, Alfredo del Mazo, no rehúye ningún debate con él y para demostrarlo le propuso que el encuentro se haga entre el 10 y el 25 de este mes, mientras que a Carlos Castillo Peraza lo invitó para debatir entre el 26 de mayo y el 10 de junio próximo.
La invitación a un debate con los candidatos del PRI y el PAN fue hecha por el aspirante perredista ante cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente envió misivas a los aspirantes de esos dos partidos, así como a los del PVEM, Jorge González Torres; del PT, Francisco González Gómez; del PPS, Manuel Fernández Flores; del PDM, Baltazar Ignacio Valadés y del Partido Cardenista, Pedro Ferriz Santacruz.
En la misiva al priísta, Cárdenas le propuso un debate este mismo mes; por lo que hace al moderador o moderadores del evento, le planteó: ``Sea usted quien me proponga los nombres de varias personas, según el formato que se acuerde, para seleccionar a quién o quiénes participen en el debate.
``Con el fin de facilitar la organización de este evento, sugiero que sea en el Instituto Federal Electoral donde se realice y que sea la Cámara de la Radio y la Televisión el organismo que lo patrocine''. El mismo texto, con pequeños cambios, fue mandado a Castillo Peraza y a los demás candidatos.
Por su parte, Alfredo del Mazo dijo que no sabe si tomar en serio las propuestas del perredista sobre el debate, porque continuamente cambia de opinión en torno al formato que debe tener el evento.
Lo único seguro, indicó el candidato del PRI, es que se tiene que debatir ya porque el tiempo pasa y se requiere determinar si además del debate entre las tres principales fuerzas también se hará con los restantes cinco partidos políticos.
Del Mazo dijo que debe de ser la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión la que organice el evento, como está acordado, y no por Televisa, como esta empresa lo propuso hace unos días.
A su vez, el presidente regional del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, consideró que el candidato perredista al gobierno de la ciudad incurrió ``en una total falta de seriedad y respeto para los electores, la opinión pública y sus contendientes'' al rehuir a cumplir con el debate que él mismo propuso.
Altamirano advirtió que no es posible que en tan poco tiempo Cárdenas haya asumido tres posturas diferentes respecto a la realización del debate entre los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del país, ``primero propuso y estuvo de acuerdo en que el debate fuera entre los tres, después que fuera entre los abanderados de los ocho partidos, y ahora quiere discusiones por separado con Alfredo del Mazo y luego con Carlos Castillo Peraza''
Con esas actitudes, dijo, ``el ingeniero Cárdenas demuestra en el fondo un temor a enfrentarse en un debate con el candidato de Acción Nacional y está faltando a su compromiso inicial cuando convocó a debatir'', por lo que le exigió congruencia y a que no recurra a tácticas dilatorias ni evasivas. Mejor, advirtió Altamirano, que diga claramente si quiere o no debatir.
Agregó que Carlos Castillo Peraza acudirá a la invitación del presidente del grupo Radiópolis, Ricardo Rocha, para reunirse el próximo 17 de mayo con sus contendientes.