Eduardo Bours Castelo, presidente electo del CCE
Humberto Ortiz Moreno Ť Eduardo Bours Castelon fue declarado ayer presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 1997-98, luego de que Claudio X. González y Juan Gallardo Thurlow declinaron en favor de él.
Ya desde la víspera la nominación parecía definida. Los escrutadores anunciaron en la mañana el resultado de la votación y oficializaron durante asamblea ordinaria la terna finalista: Eduardo Bours Castelo, Claudio X. González Laporte y Juan Gallardo Thurlow, en orden de posibilidades para presidir el organismo a partir de mediados del mes entrante, en lugar de Héctor Larios Santillán.
No hubo sorpresas. Un veterano conocedor de las maquinarias sucesorias del CCE despeja las dudas:
``Por el amor de Dios, todos son buenos y el gobierno no tendría ningún inconveniente en aceptar a cualquiera de los tres...'', expresó Francisco Calderón, director del organismo, quien ha visto pasar ya a varios dirigentes y elecciones internas. Se negó a ``echar incienso'' o a dirigir algún mensaje a los integrantes de la terna, porque ``ya están creciditos'', mencionó.
La mayoría de los 70 consejeros salió apresuradamente del Club de Industriales. Las entrevistas fueron casi imposibles. Ellos determinaron el futuro inmediato del CCE y guardan celosos la fórmula. Fue cosa de horas para que ungieran al nuevo líder.
Claudio X. González, quien iba en primer lugar en los consensos internos, es visto como el hombre poderoso que, aunque cualquiera de sus dos contendientes hubiese quedado al frente, manejaría hilos vitales del CCE.
Según los sondeos preliminares realizados ayer, Bours ya repuntaba y se colocaba a la cabeza al final del proceso. Gallardo Thurlow habría declinado, incluso, desde semanas atrás.
Bours, quien se ha declarado un ferviente priísta, era señalado desde la mañana. ``Es el más joven'', definió un ejecutivo del CCE que fue consultado al mediodía sobre las tendencias finales.
En presencia de periodistas en la sesión matinal del Consejo Nacional del organismo, fueron emitidos dos comunicados a diferentes horas: uno que daba cuenta de los resultados oficializados en sesión matutina por los escrutadores Agustín F. Legorreta, Prudencio López y Rolando Vega Iñiguez, que comprobó el voto de los 68 consejeros con derecho a ello y anunció la terna, y otro por la tarde, en el que fue confirmada la nominación de Bours.
Los siete grandes electores del CCE fueron los presidentes de la Concamin, Concanaco, Coparmex, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Nacional Agropecuario y Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
González Laporte y Gallardo Thurlow decidieron ``seguir participando en actividades internacionales gremiales y personales en que están actualmente profundamente involucrados''.
Para Rolando Vega, ex presidente de la cúpula empresarial y actual dirigente del CEESP, nada hay más importante que mantener la unidad que ha mostrado el sector privado y que ``siga luchando por la recuperación de México en su parte económica''.