México no cedió en nada en el pacto antidrogas, asegura la SRE
David Aponte y Roberto González Amador Ť El gobierno de México no ``cedió en nada'' a las autoridades estadunidenses en la negociación de la alianza bilateral para el combate a las drogas. ``A nuestro país le fue muy bien'', comentó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout.
Las partes obtuvieron un acuerdo positivo para la lucha conjunta contra el narcotráfico y asumieron el compromiso de revisar el Tratado de Extradición signado en 1978, para tratar de incorporar la figura de la entrega temporal de los criminales buscados en ambos lados de la frontera, argumentó.
En breve conversación en el Auditorio Nacional, donde los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton participaron en una conferencia sobre el futuro de las relaciones bilaterales, Rebolledo Gout consideró que la negociación para la modificación del protocolo será breve, pero seguramente encontrará ``algunas resistencias'' en el Congreso estadunidense.
En el documento de la alianza, firmado por los mandatarios de México y Estados Unidos, las partes asumieron el compromiso de negociar un protocolo para incluir la figura de la extradición temporal, con el propósito de ``que individuos sean juzgados en ambos países antes de completar sus sentencias en cualesquiera de ellos''.
El subsecretario de Asuntos Bilaterales dio a conocer que el equipo negociador mexicano se integrará en breve, con especialistas de la cancillería y de la Procuraduría General de la República, para comenzar los contactos con sus contrapartes de los departamentos de Estado y de Justicia.
``Hay una buena voluntad política de las partes para las pláticas bilaterales y lo más importante es el compromiso presidencial'', agregó.
--¿En la Comisión Binacional, qué cedió México a los estadunidenses en materia de lucha contra el narcotráfico?
--Nada, no cedió nada... A México le fue muy bien --respondió el diplomático que participó en las conversaciones del Grupo de Asuntos Legales y Cooperación Antinarcóticos.