La Jornada 8 de mayo de 1997

``Beneplácito'' mexicano por el mayor presupuesto para migración legal: Meissner

Jesús Aranda Ť El gobierno mexicano mostró su beneplácito por la decisión del presidente Bill Clinton de proponer al Congreso de su país cambios presupuestales en beneficio de la migración legal, dijo en entrevista la directora del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, Doris Meissner.

Entrevistada fuera del hotel donde se hospedó la comitiva estadunidense, Meissner informó que México creará un nuevo cuerpo de seguridad en la franja fronteriza, en el área de Mexicali, con lo que sumarán seis los grupos de este tipo con los que se pretende reducir la inseguridad y la delincuencia en esa zona. Destacó que en la binacional ambos gobiernos se comprometieron a garantizar la seguridad y protección de los inmigrantes, además de reforzar la vigilancia en la frontera.

La creación del grupo fronterizo, tipo Beta --en la actualidad funcionan en Tijuana y Ciudad Juárez, entre otras ciudades--, tiene el propósito de proteger a los indocumentados porque ``es importante ayudar a reducir la violencia y crear un ambiente más seguro para esas personas'', sostuvo.

Por otro lado, aseguró que con las nuevas leyes migratorias ningún inmigrante legal perderá su fuente de empleo, porque ``están protegidos por nuestras leyes'' y nada va a cambiar en ese sentido. Indicó también que los servicios de emergencia se mantendrán en Estados Unidos para cualquier persona que los necesite, ya sea que se encuentren de manera legal o ilegal en ese país.