La Jornada 8 de mayo de 1997

Presidentes de CA le ``hablarán fuerte'' al estadunidense: Calderón Sol

Ap, Afp, Efe, Ansa y Reuter, San José, 7 de mayo Ť Los presidentes centroamericanos le hablarán ``fuerte'' al presidente estadunidense Bill Clinton, por lo que no le pedirán sino que le exigirán, en el marco de la cumbre que sostendrán con él este jueves y considerando temas clave tales como comercio y migración.

La versión anterior, de acuerdo con declaraciones del presidente salvadoreño Armando Calderón Sol.

``No vamos a pedir, vamos a exigir, con autoridad moral'', apuntó el mandatario, e indicó que Centroamérica ``unida'' tendrá un ``diálogo franco''.

Tras su arribo a esta capital costarricense, manifestó que Centroamérica se ha convertido en un ``centro geopolítico'' de importancia para Estados Unidos, por lo que se llevará una posición unificada para plan- tearle sus propuestas y preocupaciones. Añadió que hay optimismo en lo que consideró será una reunión histórica y acorde con una ``sola visión''.

Clinton es esperado esta noche en Costa Rica, procedente de México, para una cumbre de dos días en la que los centroamericanos están interesados en abordar temas como la política migratoria, comercio, fortalecimiento de las democracias, lucha antidrogas y medio ambiente.

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, fue designado para exponer ante Clinton el problema de miles de inmigrantes centroamericanos que residen en Estados Unidos (unos 900 mil indocumentados) y que están en riesgo de ser de- portados, conforme a una ley del primero de abril pasado.

A diferencia del salvadoreño, Alemán dijo que se le pedirá al mandatario estadunidense que eche mano de sus ``buenos oficios'' para que las leyes migratorias sean reformadas, modificadas o derogadas en el Congreso de su país, a fin de evitar deportaciones masivas ya que ello incidiría en la ``destrucción'' de las economías de la región centroamericana.

Apuntó que se le recordará a Clinton que durante la década pasada Centroamérica se vio envuelta en la guerra fría que mantenían Washington y Moscú, que invirtieron miles de millones de dólares para financiar gobiernos o guerrillas, según sus intereses.

Empero, dijo que el visitante deberá entender que no es suficiente que haya gobiernos electos popularmente, pues los conflictos del pasado tuvieron no sólo consecuencias en el momento de la guerra, sino también secuelas que a veces pueden ser peores que la guerra misma.

El mandatario hondureño, Carlos Roberto Reina, comentó que Clinton verá una ``nueva Centroamérica, unida y más democrática'', así como ``más integracionista''.

A su vez, el costarricense José María Figueres expresó su esperanza de que esta visita represente ``un tremendo espaldarazo para aumentar inversiones y acelerar el desarrollo'' de Centroamérica.

En la reunión con Clinton estarán los presidentes de Guatemala, Alvaro Arzú; de El Salvador, Armando Calderón Sol; de Honduras, Carlos Roberto Reina; de Costa Rica, José María Figueres; el primer ministro de Belice, Manuel Esquivel, y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La reunión cumbre de San José será la segunda con Estados Unidos que se realiza en la región, desde que en 1963 John Kennedy visitó esa capital para promover la entonces llamada Alianza para el Progreso.