Se niegan a ser reubicados mil 400 policías de Iztapalapa
Miriam Posada García Ť Durante casi tres horas, policías de Iztapalapa bloquearon el trébol Ermita-Zaragoza para protestar porque a partir de hoy deberán reiniciar labores en la delegación Gustavo A. Madero, debido a que los militares policías que los suplieron mientras estuvieron en el curso de capacitación, se quedarán 30 meses en Iztapalapa, con lo que se rompe el proyecto inicial.
El secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado, informó ayer que a pesar de que el proyecto inicial consideraba la rotación de militares en las 16 delegaciones, ``se decidió que permenecerán en Iztapalapa porque les ha costado mucho trabajo adaptarse en dos meses y por lo menos se tardaron un mes en conocer calles y adaptarse al trabajo.
``Si continuáramos con la rotación pasaría lo mismo cada dos meses y eso iría en detrimento de la seguridad de los ciudadanos. Además, tenemos que recordar que cuando en presidente Ernesto Zedillo se reunió con habitantes de Iztapalapa les dijo que quería oír de su propia voz si había sido correcta la medida de mandar militares a Iztapalapa, y la gente le dijo que sí''.
Por eso, los 2 mil 589 elementos de la Tercera Brigada de Policía Militar patrullarán las calles de una de las delegaciones más peligrosas, grande, pobladas y con mayor número de organizaciones políticas y sociales, mientras que alrededor de mil 400 policías de Iztapalapa se irán a Gustavo A. Madro, y cuando los de esta jurisdicción concluyan su capacitación probablemente serán reubicados en la delegación Miguel Hidalgo.
La determinación de la SSP provocó una fuerte inconformidad entre los policías de Iztapalapa, que después de siete días de vacaciones ayer se persentaron en sus sectores, donde recibieron la orden de que a partir de hoy deberían hacerse cargo de la seguridad en la Gustavo A. Madero.
La reacción fue inmediata. Los policías iniciaron una protesta en el sector 6 Sur, ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en donde anunciaron que no cumplirían la orden y exigieron al presencia del secretario Salgado Cordero para reclamarle que ``no cumplió con su palabra de hombre, ni de militar''.
Alrededor de las 13:00 horas casi 300 policías se concentraron en el sector 6 Sur, hasta donde llegó el secretario de Seguridad para hablar con ellos; sin embargo, los inconformes se volcaron en quejas.
Según los propios policías, su principal objeción a ser reubicados se sustenta en que tendían que invertir más tiempo y dinero en trasladarse, ya que la mayoría viven en Iztapalapa o zonas aledañas. ``Tenemos que estar formados en el cuartel a las 5:45 horas, por lo que tendríamos que salir de nuestras casas antes de las cuatro de la mañana para llegar hasta Gustavo A. Madero.
También tendríamos que cambiarnos de casa y buscar nuevas escuelas para los hijos, además de gastar más dinero en transporte y comidas''.
Al no llegar a ningún acuerdo con el grupo de inconformes, Salgado propuso atenderlos en el mismo sector uno por uno, pero sólo algunos policías aceptaron, mientras el resto del grupo, ``aprovechando el anonimato'', gritaron incansablemente frases como ``¡que renuncie, que no se aferre a un cargo que no le corresponde!'', ``si no puede con el trabajo que se vaya!'', e incluso pusieron en duda la hombría del general y capacidad del general.
Del otro lado del patio de las instalaciones del sector 6 Sur, militares policías observaban la protesta, y alrededor del cuartel tomaban posiciones granaderos militares.
Cerca de las 16:30 horas un grupo de aproximadamente cien inconformes abordó cuatro microbuses y se trasladó al trébol Ermita- Zaragoza, vía de entrada y salida a la ciudad de México, Los Reyes-La Paz y Texcoco, que mantuvo bloqueada de las 17:00 a las 19:45 horas, por lo que el caos vehicular no tardó en apoderarse de la zona.
Cientos de usuarios de transporte colectivo tuvieron que caminar hasta encontrar vías libres o llegar a la estación del Tren Ligero, ya que los policías dijeron que no levantarían el plantón hasta que el regente Oscar Espinosa Villarreal se presente en el lugar.
El primer ``gran'' movimiento de protesta de los policías capitalinos estuvo a punto de convertirse en ``botín político'' de una mujer que se identificó como María de la Luz Rodríguez Ramos, presidenta priísta del distrito 40 y representante de la colonia Zitlán, quien intentó tomar la rienda del caso, e incluso les dijo ojetes a los reporteros que no le quisieron prestar su teléfono ``para llamar al Barzón y que vean que sí tenemos apoyo''.
Después de casi tres horas de bloqueo y ante la inminencia de un enfrentamiento, la SSP envió como mediador al segundo superintendente, Fernando Medina Morales, quien convenció a los policías de regresar al sector a dialogar con el general Salgado, bajo el argumento de que ya había aceptado que se quedaran en Iztapalapa.
A las 19:45 se levantó el bloqueo, pero al llegar al sector 6 Sur los policías se enteraron de que no habría ningún acuerdo por escrito, y que para entrevistarse con el secretario tendrían que hacer fila, por lo que decidieron retirarse, pero bajo la advertencia de que hoy realizarán un paro de labores en la delegación Gustavo A. Madero, con apoyo de los elementos de esa demarcación, más los que quieran adherirse. Para las 21:00 horas, Salgado había conversado con 94 policías, de los cuales por lo menos 20 solicitaron su cambio a diversas delegaciones y agrupamientos.