No tocó la binacional ninguna de las cuestiones delicadas sobre energéticos
Juan Antonio Zúñiga Ť Por espacio de tres horas y media en que se reunieron, los representantes del sector energético del gobierno mexicano y los estadunidense no abordaron, en forma oficial, ninguno de los temas que han acaparado la atención pública en la materia.
La ratificación del Tratado de 1978, que definiría el alcance de los trabajos de exploración petrolera que realizan compañías estadunidenses en el norte del Golfo de México, no se tocó en esta mesa de trabajo de la Reunión Binacional; la reducción del arancel de 6 por ciento a las importaciones de gas, tampoco; los volúmenes de exportación de petróleo ni se mencionaron y, el tema de la petroquímica ``no salió en reuniones informales que sostuvieron los secretarios ni en la reunión formal''.
El tema de energías renovables se tocó ``y de manera muy destacada'', comentó un importante funcionario de la Secretaría de Energía que participó en el encuentro. Se abordó la necesidad que tiene Estados Unidos de contar con combustibles alternos en materia de transporte.
``El secretario Peña comentó sobre todo la inversión que se está realizando en materia de investigación y desarrollo para lograr estos combustibles, y del aprovechamiento de otros que actualmente existen. Mencionó, por ejemplo, el poder tener un automóvil para el siglo que entra, en el que se está trabajando, que pudiera dar 80 millas por galón, para lo cual se está trabajando en los laboratorios que maneja el Departamento de Energía de ese país, que es también responsable de administrar los laboratorios de defensa, junto con las tres grandes armadoras de automóviles'', dijo.
--Sobre el arancel a la importación de gas, ¿se hizo la petición formal?
--No. En materia de gas sí se comentó en reunión informal. En la mesa y en la agenda binacional no salió.
--¿Petroquímica?
--De petroquímica en la reunión de trabajo no se tocó. En la mesa de trabajo el tema de petroquímica no salió, ni en reuniones informales que tuvieron los secretarios ni en la reunión formal.
--El director de Pemex decía la semana pasada que hay problemas de infraestructura. Que Estados Unidos no contaba con gasoductos suficientes para que México hiciera una conexión y que pudiera exportar gas. ¿Esto sería un problema técnico?
--No. Parte de lo que se comentó en la binacional era la importancia de fortalecer las conexiones.
--¿En la reunión se habló se habló de la exportación de petróleo, de volúmenes específicos, etcétera?
--No, el tema no se tocó en la mesa. Se abordó el tema de perspectivas futuras y de cómo se ve el mercado, áreas nuevas, la importancia de diversificar mercados, pero en ningún momento se tocó el tema de volúmenes.
--Es interesante saber por qué no se tocaron temas como petroquímica.
--Francamente habría que preguntarle a Peña.
--¿Programas de asistencia?
--No, eso es parte de lo que el grupo técnico tiene que revisar en octubre.
--El secretario de Relaciones mencionó que se iba a tratar de ratificar el Tratado de...?
--Esto no se trató en la mesa de energía. Es parte de la mesa política. Yo no estoy enterado si se tocó en la mesa política o no, se decía que se iba a tocar, pero en la mesa de energía no se comentó el tema.