La Jornada 7 de mayo de 1997

Tony Blair otorga independencia al banco central inglés para fijar intereses

Ap, Efe, Reuter y Afp, Londres, 6 de mayo Ť En lo que el flamante primer ministro británico, Tony Blair, calificó como ``la decisión más importante en política económica desde la Segunda Guerra Mundial'', su gobierno otorgó facultades al Banco Central para alterar las tasas de interés sin autorización gubernamental.

El ministro de Finanzas, Gordon Brown, anunció asimismo un incremento de las tasas a 6.25 por ciento desde 6 por ciento, para evitar que la inflación se salga de control, aunque subrayó que su primera decisión en este rubro desde que asumió el cargo la semana pasada será también la última.

``Debemos eliminar la sospechas de que las consideraciones de los partidos políticos a corto plazo están influyendo en la fijación de las tasas de interés'', dijo Gordon en su primera conferencia de prensa desde la victoria electoral de los laboristas, el pasado día primero.

``He decidido por lo tanto darle al Banco de Inglaterra responsabilidad operativa para establecer las tasas de interés con efecto inmediato'', indicó al anunciar lo que definió como ``la más radical reforma interna'' del banco emisor en más de 300 años.

La sorpresiva decisión provocó un alza en los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Londres, y la lira también trepó fuertemente a un máximo de cuatro años y medio frente al marco alemán, aunque economistas dijeron que la decisión satisfacía los criterios para unirse a la moneda única europea.

``El banco tiene que hacerse totalmente independiente y el gobierno ha retenido su derecho a emitir instrucciones'', indicó Graham Bishop, asesor sobre asuntos financieros de Salomon Brothers. ``Esta es una plataforma de lanzamiento'', añadió.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, había solicitado mayores tasas de interés desde diciembre pasado, pero el conservador ex ministro de Finanzas, Kenneth Clarke, había rechazado la sugerencia tras alegar que no deseaba arriesgarse a perturbar a los electores británicos ante los comicios encareciendo los créditos hipotecarios.

Las medidas de Brown, calificada por Clarke de ``imprudentes y precipitadas'', fueron mucho más allá de las que había esbozado antes de las elecciones, cuando dijo que no propondría una independencia operativa pronta para el banco emisor.

``Sólo construiremos un marco totalmente creíble para la política monetaria si las necesidades a largo plazo de la economía, no las consideraciones políticas a corto plazo, guían las decisiones monetarias'', explicó este martes Brown.

Señaló que decidió incrementar las tasas de interés debido a un rápido crecimiento en los gastos de consumo y ganancias promedio, los crecientes precios de la vivienda y un fuerte crecimiento en el suministro de dinero, y manifestó que ``hemos recibido en herencia una situación en la que, en ausencia de una acción correctiva, la inflación superará la mitad de inflación del gobierno el próximo año'', de 2.5 por ciento.

Por lo pronto, los bancos comerciales elevaron también sus tasas de interés a 6.25 por ciento, mientras la Sociedad Constructora Halifax, el mayor prestamista hipotecario del país, elevó su tasas de préstamos de vivienda a 7.6 por ciento desde 7.25 por ciento.

Y mientras Blair --quien este jueves se reunirá con su colega irlandés John Bruton, a fin de relanzar el proceso de paz en el Ulster-- celebró su cumpleaños 44 en su nuevo domicilio de Downing Street, el ex ministro del Interior Michael Howard anunció su decisión de contender por el liderazgo del Partido Conservador.

Con esta decisión, suman ya cuatro los candidatos para suceder en ese lugar al ex primer ministro John Major.